14 mar 2010

El valle de los huesos secos

Jeremías, Ezequiel y Daniel eran los profetas del exilio Babilónico. Jeremías cubre los últimos días del reino sureño en Jerusalén cuando los Babilonios derribaban los muros de la ciudad en el año 586 A.C. Los Israelitas sintieron en Babilonia que su nación estaba destruida. La profecía de Dios por medio de Ezequiel decía a “la casa entera de Israel” que se mantenía cautiva que Israel había “muerto” y no había ninguna esperanza. La visión de los huesos secos es una profecía de la restauración de Israel cuando el hijo más grande de David reinara como rey y todo Israel (tendrá a un pastor.) El revivir de estos huesos muertos significó la restauración nacional de Israel. Dependió del poder de Dios sólo para una restauración espiritual. El aliento de la vida nueva en los cadáveres muertos simbolizó el trabajo del Espíritu Santo (36:24-28). Las visiones magníficas de Ezequiel tejen un tema de esperanza a una gente desesperada que sufren en el exilio por los pecados de su nación. La visión es poderosa y vívida. Lamar Cooper observa: “la Muerte en la mayor parte del Antiguo Testamento se vio como una situación imposible de la cual no había salida.” Ver que este vasto ejército revivía y ver la vida en la tierra asustaba por lo inesperado. El profeta Hebreo Ezequiel miró en visiones la gloria del SEÑOR que salía del templo en Jerusalén. El vio la gloria de la Shekinah saliendo del tribunal interno y moviéndose al tribunal exterior y después surgir y mudarse al Monte de los Olivos y salir de allí. ¿Había abandonado completamente Dios a Su gente? ISRAEL RESTAURO A LA TIERRA En el capítulo treinta y siete Ezequiel describe la visión notablemente hermosa del Valle de los Huesos Secos. El ve en su visión un valle repleto de huesos secos, huesos que no están unidos, y entonces cuando él los unió ellos y no tenían ningún aliento de vida en ellos. Entonces Dios respira sobre ellos y ellos se animan nuevamente. Este retrato de la gracia de Dios ilustra lo que Dios hará con la nación de Israel. Desde la perspectiva de Dios ellos ha estado mintiendo como una nación por 2,000 años en un estado de muerte, pero vendrá un día cuándo Dios respirará sobre esta nación. Así como el valle de huesos secos, Israel recibirá la vida, y el Dios lo usará para restablecer Su reino en la tierra. Como Ezequiel daba su profecía que él miraba “los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso” (V. 7), “la carne subió” y “piel cubrió” (V. 8), “y entró espíritu en ellos,” y “vivieron y estuvieron sobre sus pies” (V. 10). El SEÑOR fue muy generoso en darnos la interpretación de la visión en los versos. 11-14. ” Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová ” (37:11-14). La mayoría de los intérpretes concuerdan que la doctrina de la resurrección de los muertos no es el punto principal de este capítulo. El propósito principal de la visión era la restauración de Israel. Sin embargo, si Dios podría cambiar una nación muerta y desesperada a la vida, sería un pequeño paso en la comprensión que el mismo Dios podría hacer que el hombre conquistara el más grande enemigo, la muerte. También es necesario hacer notar que esta visión no es una presentación del nacimiento de la iglesia del Nuevo Testamento. La iglesia original, que se componía principalmente de gente judía, nunca aplicó el nombre Israel a la iglesia. Esa aplicación vino siglos después. Es verdad que parte de las figuras del Antiguo Testamento son aplicadas a la iglesia, sin embargo Romanos 11:1-36 nos recuerda que Dios piensa restaurar completamente a Israel y que muchos serán salvados por la gracia por la fe en Cristo así como muchos Gentiles son salvados hoy. Las bendiciones del nuevo pacto no son una ecuación de Israel con la iglesia. Lamar Cooper escribe: Ezequiel se imaginó claramente la tierra transformada de Israel en el capitulo. 36 y la resurrección nacional de Israel en el capitulo 37. Debemos tomar el cuidado para no desterrar a Israel del antiguo pacto del retrato a favor de la iglesia. Así las promesas de Israel no son las promesas exclusivamente para la iglesia. . . La llegada de la era de la iglesia no rodeó a Israel pero si el plan de Dios para compartir su amor de salvación con toda persona (Apo. 22:17). Aseguró también que Israel algún día se incluiría en el cumplimiento de esta promesa (Rom. 10:1-21; 11:25-33). (Cooper, NAC, Ezequiel, p. 322). En un segundo símbolo Ezequiel da el unir de los palos que la restauración de Dios reuniendo a Su gente en la tierra como una sola nación (37:15-22). Esto no tiene nada que ver con el culto Mormónico enseñando que el Libro Mormón y Biblia se unen. Eso es una herejía. La profecía es el reunir de dos entidades contrastantes en una ” unidad compuesta.” Es el volver a juntarse dos naciones en una. El verso veintiuno vuelve a exponer el propósito de la visión y la meta del SEÑOR. Dios dice: ” y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; 22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. ” (versos. 21-22). Dios los habrá destetado de ídolos y “sus cosas odiosas” y “transgresiones.” Dios los entregará y “los limpiará. Y ellos serán Mi gente, y yo serán su Dios” (V. 23). “Sólo Dios puede producir la vida para los que están físicamente y/o espiritualmente muertos (37:3). Nada sino un milagro resucitará al muerto (Juan 11:25; 1 Corintios 15:1-58)” (tonelero). El resurgimiento de la nación solamente puede ser atribuido al poder de Dios. Cuándo las naciones Gentiles ven ese acontecer ellos “sabrán que soy el SEÑOR que santifica Israel, cuando Mi santuario está en medio de ellos para siempre” (V. 28). Es el Espíritu Santo que autorizará al muerto, secará huesos y les da vida nuevamente (V. 14) y solamente Dios obtendrá la gloria. ¿Quién será este “un rey” que será “rey para todo ellos”? DAVID SERÁ SU REY (37:24-28) El SEÑOR reafirma y refuerza el mensaje anterior a Su gente acerca de que tendrán su libertador. Ellos son incapaces de liberarse ellos mismos. Ellos son como gente muerta en una tumba. Ellos son impotentes. El SEÑOR nos muestra esto claramente en los versos. 24-28. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán a un pastor; y ellos caminarán en Mis ordenanzas y mantendrán Mis estatutos y los observarán. Ellos vivirán en la tierra que le di a Jacob Mi siervo, en la que sus padres vivieron; y en la que ellos vivirán, ellos, sus hijos y los hijos de los hijos, para siempre; y David Mi sirviente será su príncipe para siempre. Haré un convenio de paz con ellos; será un convenio eterno con ellos. Y yo los instalaré y los multiplicaré, y pondré Mi santuario en medio de ellos para siempre. Mi morada estará también con ellos; y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo. Y las naciones sabrán que soy el Señor que santifica Israel, cuando Mi santuario está en medio de ellos para siempre. Esta restauración de Israel es un pensar fundamental en la profecía Hebrea con respecto al exilio. Nuestras mentes aceleran el respaldo a Ezequiel 34:23-24 donde él ya nos ha introducido a “un pastor, Mi sirviente David.” Todo estas grandes profecías nos apoyan en la promesa original al rey David en 1 Samuel 7:13-16. La identificación del Rey-Pastor David es Jesucristo el Mesías, el Hijo de Dios (Lucas 1:69; Apocalipsis 7:14-17; 14; 22:16; 1 Pedro 5:4; Juan 10:11-18; 1:34, 41, 49; Mateo 2:2). Bajo “Mi sirviente David” el pueblo será dirigido por el Espíritu Santo para obedecer las ordenanzas de Dios y mantener Sus estatutos (V. 24). Ellos gozarán el “eterno” “el convenio de la paz” (V. 26). Usted no puede escapar al énfasis en “eterno” y “para siempre” en el versos. 25-28 porque se usa cinco vez. Juan Walvoord ligeramente nota: “Los Israelitas que residen en Palestina hoy no son el cumplimiento de esta profecía. Pero se cumplirá cuándo los Israelitas crean las promesas de Dios en la tierra (Jeremías 31:33; 33:14-16), cuándo regrese Cristo para establecer Su reino (cf. Mateo 24:30-31).” “El reino restablecido tendrá a un rey eterno que será ‘mi sirviente David,’ un eterno ‘el convenio de la paz,’ un eterno ’santuario,’ y una bendición eterna (versos. 24-28)” (Cooper, p. 327). El CULTO ETERNO EN EL SANTUARIO Además, Ezequiel ve el “santuario en su medio para siempre” (V. 26). En el capítulo cuarenta, él describe con detalle asombroso y preciso la restauración venidera del templo. El ve la gloria de Dios volviendo al Santum Santorum y a la Shekinah que establece él mismo en el lugar Santisimo. En su visión Ezequiel ve el trono de Dios y debajo de el el río de Dios, arrasando por el templo, por el lado oriental, a través de la tierra y en el Mar Muerto curando sus aguas. Esto no puede ser el templo de Zorobabel porque fue consumido por el fuego romano en el año 70 AC., y por lo tanto, no se levantó nunca. Muchos eruditos Hebreos nos recuerdan que nunca fue llenado con la gloria de Shekinah. Es un retrato glorioso del Espíritu de Dios en el reino milenario. “El pasaje anticipa el trabajo futuro de Dios con Israel a producir una restauración completa de la nación.” Dios no está por Israel. Somos el templo del Dios vivo. Permítanos una pausa y hacer una aplicación hermosa de Ezequiel 47:1-9 a nuestras vidas como creyentes en Cristo. Aquí está un retrato maravilloso de la restauración del templo de Dios en el hombre. El apóstol Pablo escribió, “somos el templo del Dios vivo” (2 Corintios 6:16b). El Dios vivo mora en el lugar santo en el templo de nuestros cuerpos. Esto es el secreto de la vida cambiada del creyente en Jesucristo. Es una vida en que los recursos del Espíritu Santo se descubren y son aplicados a nuestro diario vivir. Ray Stedman escribió hace años: Si leemos este como referir sólo al cumplimiento literal, nosotros perderemos mucho del valor y toda la belleza de este libro, para este cuento entero pueda ser aplicado a usted como un individuo. Lo qué Dios hace en una gran escala en la historia del mundo, El está dispuesto para hacer en una escala más pequeña en la historia de su vida. Cuando El está listo para volver a llamar desde la muerte y para dar vida a una nación que acude a El en medio de su degradación y debilidad así El estaba listo para hacer con Israel también El está listo para hacer con un individuo. Aquí está un retrato hermoso de la gracia que salva, Jesucristo , haciéndonos vivos en El. Entonces tenga presente un retrato de los enemigos que encaramos, y cómo Dios va ante nosotros y los destruye de uno en uno cuando nosotros caminamos por la fe. Jesús se paró en el templo en el último día de la fiesta de los Tabernáculos y gritó: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. ” (Juan 7:37). ” El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva ” (V. 38). Ezequiel vio un trono y corriendo fuera abajo del trono estaba un río. El agua del Espíritu vino del trono de Dios. Ezequiel ve que el río se mueve por atrás el altar, el lugar del sacrificio. “Nosotros nunca podemos beber del agua del Espíritu a menos que estemos dispuestos a hacer así por medio de la cruz del Calvario. Es sólo como estamos dispuestos a aceptar el juicio de la muerte sobre la carne––el hombre natural y sus habilidades, las ambiciones, y los deseos–– que podemos beber del río del Espíritu de Dios” (Stedman). Ezequiel ve que el río crece rápidamente grande y suficiente para nadar. No hay ningún tributario. Su fuente es Dios. Es un “magnífico, salir a chorros, torrente poderoso de la venida de la vida abajo del trono de Dios.” Tres vez el profeta en su visión dice, “El me dirigió por.” ¿Usted como un creyente del Señor Jesucristo ha experimentado estas aguas vivas? Esto es lo que significa permanecer en Cristo y caminar en el Espíritu. Las aguas eran profundas hasta el tobillo. ¿Lo ha dirigido el Espíritu Santo al lugar donde las aguas son profundas? Oro que usted no pare allí. Demasiados de nosotros han experimentado sólo un sentido superficial de la gracia y poder de Dios en nuestras vidas. Estoy convencido de esto por qué gente se quita en tangentes y caza carnales después de manías religiosas. Ellos se congregan de una experiencia emocional a otro y permanecen espirituales superficialmente. Somos carnales aun luchando con Dios y Su Espíritu dentro de nosotros. El creyente carnal es todavía egoísta, desobediente, incrédulo. El vive sólo con la gracia al tobillo todavía resistiendo las aguas profundas de Dios. Las aguas eran profundas hasta la rodilla. Además, Ezequiel dice, “El me dirigió y eran profundas hasta la rodilla.” ¿Ha comenzado usted a tener hambre y sed por la justicia de Dios? Usted nunca estará satisfecho completamente hasta que el Espíritu Santo haya colocado dentro de su corazón un hambre y una sed para tener rectitud con Dios en cada área de su vida. ¿Cuándo fue la ultima vez que usted vio a Dios? Ve a Dios solo con el corazón puro?. ¿Se encuentra usted hincado en sus rodillas gritando a Dios pidiéndole más de Su presencia? Las aguas eran profundas hasta la cintura. Entonces Ezequiel fue llevado hasta que el agua dio a sus lomos. Cada vez hay menos y menos de la naturaleza vieja que domina al creyente y cada vez hay mas y mas de la gracia de Dios revelando a Cristo dentro de uno. ¿Quién tiene el poder y el control en su vida? ¿Usted está tranquilo en el conflicto entre el soberano hacer del hombre y el soberano hacer de Dios? Zacarias 4:6 dice, “‘ Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” ¿Lo ha traído el Espíritu Santo al lugar de la obediencia a la presencia donde mora el Espíritu Santo? La vida en el Espíritu es la única manera de vivir. Las aguas sobre la cabeza Ezequiel vio una cosa mas. “Él me dirigió y el agua había subido y había llegado a ser un río para nadar en el” Es el retrato del creyente totalmente sometido a la voluntad de Dios en su vida. El está ahora sobre su cabeza. Dios está controlando todo. La gracia y el poder de Dios controlan su vida. Cuándo Ezequiel volvió a la orilla del río él vio árboles. Dios trajo la curación a la tierra desertada árida. El río es fértil. El río de la vida que fluye del trono de Dios está repleto de la vida. Gálatas 5:22 Dice que Dios produce en el creyente toda clase de fruto espiritual. Es el fruto del Espíritu y dondequiera que el Espíritu Santo está en el control de la persona será fructífero. ” Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu ” (5:22-25). Algunos de nosotros hemos estado en cada etapa de la vida espiritual que Ezequiel describe y hay la habitación tranquila para el crecimiento. Apocalipsis 21:1-2 es un retrato del mismo río de la vida. El río en estos pasajes de la Escritura es claramente el Espíritu del testimonio de Dios al Mesías levantado. El trae refresco y bendición espirituales. En cualquier lado del río el árbol de la vida da resultado con la curación espiritual para todo que toma parte de ello. Las aguas que refrescan de este río son libres para todo aquel que se humille a sí mismo y la beba. Hay un río de agua que fluye del trono de Dios y el Cordero. El Salvador invita a todos que vengan a la fuente y beban. “El Espíritu y la Novia dicen, ‘Ven,’ y permite que el e que oye diga: ‘venga.’ Y permitió al que tiene sed que viniera: Permitió al que tenga deseos de tomar el agua de la vida sin ningún costo.” La salvación es por gracia, por la fe solamente en Jesucristo. Es ofrecida completamente a todo el que venda y beba. A la mujer en el pozo de Jacob Jesús dijo, ” Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna ” (Juan 4:13-14). ¿Ha experimentado usted el río del Espíritu de Dios? ¿Fluye el Espíritu Santo derecho por el centro de su vida? Es así cuando usted comienza a vivir, y su vida llega a estar repleta de la presencia de Dios. Se ha sugerido que el templo que Ezequiel describe (48:35) puede últimamente retratar el cuerpo de la resurrección que es el templo nuevo para Dios. Sin embargo, el templo presente de Dios se compone de todo los que han sido construidos por el Espíritu Santo en la casa de Dios. Trágicamente, algunos nunca han experimentado esta vida en el Espíritu que Dios da. Usted está tranquilo “muerto en sus transgresiones y pecados.” Y usted permanecerá muerto espiritualmente hasta que el Espíritu Santo venga a su vida y lo levante de los muertos. “Cuando viene a la visión de la ciudad celestial nosotros entendemos que Dios usa los símbolos de la belleza y la gloria maravillosas para exponer la magnificencia y el carácter maravilloso del hogar eterno de los santos. El río es claramente el testimonio del Espíritu Santo sobre Cristo levantado, que trae refresco y bendición a donde va, y vemos en cualquier lado del río los árboles de la vida con sus fruta maravillosas, hablando del mensaje del evangelio que trae la curación espiritual a todo el que lo recibe” (Ironside). Frecuentemente las Escrituras usan el símbolo de un río para referirse a la gracia de Dios en Cristo ministrado a las almas en el poder del Espíritu Santo. Fuente: www.centraldesermones.com
Más información »
Delegar es una de las herramientas con la que más tiempo se ahorra, un tema muy sobado últimamente en libros y seminarios de management. Se dice: «Delega y tendrás mas tiempo para lo importante.» Y algunos lo intentan, pero a la hora de la verdad pocos lo consiguen. Nos resistimos. Nos gusta conducir el coche en el que vamos. Mejor nosotros que otro. Delegar, parece incluso antinatural para un emprendedor nato, algo así como «decir toda la verdad para un abogado». Crean un negocio de la nada, encuentran formas de hacer las cosas y se resienten si otros lo hacen de otro modo. Esa mentalidad no es la mejor para que crezca una empresa. Jay van Andel el fundador de la Corporación Amway dice: «Delega o muere.» El suyo era un negocio que crecía vertiginosamente y en el que tenía que reemplazarse constantemente para pasar a otras labores. La única manera de que cambiara de trabajo y que el negocio siguiera funcionando. Se habla de delegar como si fuero algo sencillo, pero hay que saber hacerlo. Es un concepto muy amplio que va más allá de coordinar un equipo. Incluso con ramificaciones en la vida personal, donde también existen infinidad de ocasiones para «delegar». El prototipo del delegador ineficaz Veamos el típico caso: Ascienden a una persona que hace biensu trabajo, el comercial que pasa a director de ventas y le toca gestionar un grupo. Ahora medirán su éxito por los resultados de sus subordinados. No tiene que vender; tiene que hacer que vendan los demás. Pero no le han enseñado a delegar, como mucho le habrán enviado a un seminario de gestión de equipos, pero le falta práctica. Cometerá el error de hacerse cargo personalmente de todos los problemas con los clientes y los comerciales caerán en el vicio de pasarle todas las patatas calientes. Si quiere sobrevivir, tendrá que cambiar de táctica, solo se ocupará desde el principio de las grandes estrategias y de que todo se cumpla. Pero en su subconsciente teme que le quiten protagonismo. El nuevo director de ventas no quiere dar a sus colaboradores tareas importantes. No quiere invertir el tiempo necesario en formar a otros. Los peores «delegadores» suelen ser aquellos con un ego desorbitado, que no les permite fiarse de los demás. Un pensamiento que en mayor o menor parte escondemos todos: Yo puedo hacerlo mejor. Los jefes de primera contratan a gente de primera y los jefes de segundacontratan a gente de segunda. El perfeccionismo (otro gran ladrón de tiempo) también impide delegar, quiere que todo salga al milímetro. Pero la mayoría de trabajos no son tan decisivos y lo único que consigue la ´perfeccionitis´ , esa enemiga mortal de la eficacia, es perder tiempo en asuntos de poco valor.. Todos tenemos miedo a que la persona en que se delegue cometa errores, pero es la única manera de formarle y que nos solucione tareas en un futuro. ¿Reconoces algunos errores de nuestro pésimo «delegador» en tu entorno? Nadie es imprescindible Nunca creas que eres el único que puede hacer tu trabajo. Nadiees imprescindible: ¿Te acuerdas de aquel empleado que lo sabía todo? ¿Quebró la empresa cuando se jubiló? Serás más imprescindible si tu trabajo consiste en pensar y diseñar estrategias. Estarás bien pagado y la edad no será un inconveniente. ¿Sabes cual es el principal trabajo de los directores generales y presidentes de empresa? Delegar todo y hacer que se cumpla. Cuanto más deleguen, mas tiempo tendrán para pensar en estrategias y mejores resultados darán. Pensar y pasar el trabajo a otros, parece fácil ¿y para eso les pagan tantos millones? Sí, les pagan para obtener resultados, el como es cosa suya. Saben que cuanto mas tiempo dispongan para planificar, mejor les irá. No hagas nada, absolutamente nada, que puedas delegar. Peter Drucker ¿Y tú? ¿Eres de los que no confían en nadie? Piensa que delegar eficazmente comprometerá a la otra persona y le hará adquirir más experiencia y tú no cometerás tantos errores por sobrecarga de trabajo. Además ¿Cuántas veces el personal de un escalafón inferior sabe mas que el jefe sobre lo que hay que hacer? Las mejores personas para solucionar problemas son los que están más cerca de ellos. Delega o acabarás haciendo tu el trabajo de tu personal. Serán ellos los que te vigilen para averiguar como progresa su trabajo. Te preguntarás. ¿Y entonces en que trabajo? Dedícate a pensar mas, planificar y motivar. Muchos trabajos que delegas puede que los hayas hecho tú antes, pero no es necesario que los domines para que lo haga otra persona. Y si lo hace mejor que tú, enhorabuena. Busca a quién gestione lo que incluso a ti te parece difícil. Y así te dedicarás a laestrategia. Pregúntate: Si mañana te pusieras enfermo, ¿Podrían hacerse los demás cargo de tus asuntos con eficacia? Si contestas que sí, vas por el buen camino. Delega también en tu vida personal Algunos creen que lo de delegar no va con ellos. Pero cuandopides a alguien que te acerque el periódico estás delegando o cuando dejas el coche a reparar estás delegando. Estas en un continuo proceso de delegación desde que te levantas hasta que te acuestas. Tu habilidad para delegar, determinará tus avances, tu productividad y por ende, tu sueldo. Así que procura hacerte un experto en motivar a los demás y concentrar tus energías en esos trabajos especializados tan bien pagados que te permitan elegir tu sueldo y horario. Hay un montón de gente que puedes subcontratar para producir (salario bajo), pero pocos para introducirlo con éxito en el mercado (salario alto). Hay varios cocineros, pero normalmente los mejores sueldos se lo llevan los relaciones públicas del restaurante. ¿Qué prefieres? Subcontrata también en tu vida privada todo lo que puedas. ¿O prefieres estar una tarde entera reparando los grifos? Recuerda que mientras hagas el trabajo de 5 Euros la hora, no podrás trabajar en el de 100 Euros a la hora. Subcontrata todo aquello que se cobre por menos de tu sueldo. Prueba a utilizar un servicio de recogida y entrega. Pueden ir a la tintorería, farmacia o supermercado por ti. Te ahorrarán un tiempo precioso en tareas que no te aportan nada y a menudo se alargan considerablemente. Cuando elijas presupuestos, el más caro suele ser el mejor. Para contratar a un cirujano que tuviera que intervenirte en una delicada operación, ¿ahorrarías costes? Es la base del Outsourcing. Las empresas tienden a subcontratar casi todo: servicios informáticos, administrativos, transportes… y que su personal se dedique solo al corazón del negocio. Que aumenten su know-how y sean vistos por los clientes como unos estupendos asesores sin cuyos consejos no podrían vivir. MasEficaz.com Los 2 pasos para delegar: Formación y Control 1. Formación Si nunca permites que tus empleados gestionen tareas interesantes,se aburrirán y estarán resentidos. Si los vigilas demasiado no tendrán iniciativa propia. Empieza asignando tareas fáciles para entrenarles, luego mejorarán independientemente de su inteligencia. Todo se acaba aprendiendo. Acabarán comprobando todo ellos mismo y corrigiendo las desviaciones. Compensará con mucho los días invertidos en la formación. Que vean que confías en ellos. Si ves a alguien como un incompetente, recibirás incompetencia. La gente es capaz de lo que se cree capaz. Ponte en el lugar de tu empleado. Supongamos que delegan un montón de trabajo en ti. Antes de empezar, preferirás saber que es exactamente lo que te piden y adonde quieren llegar. Forma a tu equipo para asumir responsabilidades. Esto te llevará un tiempo, pero lo ganarás con creces cuando realicen tareas que únicamente tendrás que supervisar. Aprende a fiarte. ¿Y si no dispones de personas de calidad, delegaras también? Por supuesto. Que aprendan. Empieza informando al más bajo nivel, que sepan para que trabajan y por otro lado diles exactamente que esperas de ellos. Que sepan que quieres soluciones, no problemas. Imagínate que eres el jefe de producción y decides comprar una nueva máquina. En vez de buscarlo tú todo, decides encargar un estudio de prestaciones a un comité de producción. Ellos eligen los ingenieros que se encargarán de buscar entre diferentes modelos. Harán el estudio y luego tú, con los datos en la mano, tomarás la decisión. Habrás ahorrado cientos de horas en hacer un trabajo que no te hubiera aportado nada. Para ello ten detectados con antelación a los más capaces y listos. Como si fueran unos consultores a los que pagas millones, (porque en realidad te ahorrarán millones). Cuando su valiosa opinión te deje las opciones a elegir, aparecerás tú en escena, con varias horas de tu tiempo ahorradas. No olvides a Peter Drucker y pregúntate siempre: ¿Qué puedo hacer yo que no pueda ser hecho por otros? Tu labor no consiste en reservar los billetes y tickets del viaje, sino comprobar que se han comprado y que los horarios concuerdan. Cuando delegues, explica lo que esperas las veces necesarias. Pero ten en cuenta una cosa: Nunca asumas que te han entendido hasta que sean capaces de describir lo que pides con sus propias palabras. Sino cada uno se hará su película y luego vendrán las lamentaciones. Elimina vaguedades. Si es preciso, pon por escrito lo que se quiere conseguir por parte de cada uno. Luego que te repitan lo que han entendido. Y pide que pregunten. Las preguntas tontas no existen. Lo único que existe son los fallos graves por no haberse atrevido a preguntar en su momento. 2. Control periódico Las normas bien claras: ¿Cuando finalizan los plazos? Son el cuello de botella a la hora de delegar. ¿Alguna vez has terminado algo pronto que no tenía una fecha límite? No, se pospone durante meses. La fecha límite, es el esqueleto de todo proyecto, la única manera de ensamblar las diferentes partes. Y serán revisadas continuamente, siempre aparecerán interferencias en forma de urgencias, baja por enfermedad, etc... Pueden cometer errores pero no por ello los solucionarás tú, si no, lo tomarán como una manera de escaparse del trabajo. Entrarán en el círculo vicioso de hacerlo mal para librarse una y otra vez. Para imprimir ritmo, negociarás esas fechas, dando sensación de urgencia. Dales campo para que utilicen su imaginación y creatividad, pero hazles saber desde el principio que harás un seguimiento y luego hazlo. Y si algo falla, se concreto, no busques que salió mal sino cual de los pasos no se siguió con precisión. Quizás fue una falta de seguimiento o se eligió a la persona equivocada. En cambio, si las cosas van bien, nunca esta de más una alabanza. Estas aumentarán el entusiasmo del equipo. La moral de la tropa bien alta. El jefe que alabe de manera inesperada a un empleado delante de los demás, mejorará su productividad hasta límites insospechados. ¿Y si no tienes gente a tu cargo? Ahora enfrentémonos a otro caso que los libros de management nunca tocan: A muchos les gustaría delegar pero no pueden. Disponen de un equipo limitado si es que disponen de alguien. La posibilidad de compañeros que huyan de cualquier trabajo adicional también es factible, así que ayúdate de la papelera. Elimina proyectos y estudios innecesarios (la mayoría). Comprueba los resultados al de una semana. Muchas de las cosas no necesitan ser hechas. Habla con tu jefe y dile: ¿De verdad crees que para preparar tal informe necesito todos estos datos? Nadie ha dicho nunca su opinión y no lo considero de importancia, podría en cambio hacer tal y tal…
Más información »
1. Piensa Los Líderes se diferencian del resto porque piensan. Cuando los demás vuelven a casa exhaustos tras su jornada, ellos encuentran hueco para estar solos, en silencio y sin interrupciones. Entonces piensan. Repasan su situación y empiezan a diseñar nuevas estrategias. Nunca les pillan con la guardia bajada. Analizan todos los datos disponibles y construyen una estrategia en la cual siempre saldrán ganando. Si quieres llegar lejos, piensa. Piensa durante 1 hora al día. Aparta por lo menos una hora al día para estar solo y en calma. No imaginas la fuerza que te dará. Nada te pillará de nuevas, al revés, serás tu el que te adelantes. La seguridad de tenerlo todo controlado, irradiará tu poder sobre los demás. 2. Enfráscate en labores solitarias en las que crezcas mentalmente Escribe ese libro en tus horas libres, cuando los demás todavía están durmiendo o demasiado cansados para hacer cualquier cosa. Trabaja duro un viernes tarde o un sábado por la mañana, cuando el resto este durmiendo. Sal a hacer deporte cuando este lloviendo y haga frío y los demás estén refugiados en sus casas. Te curtirá para los momentos duros. Cuando otros descansen tu avanzarás, ese es el camino del líder. 3. Lee buenos libros Sobre todo a los clásicos. Aunque sean una lectura árida. Se han mantenido a lo largo de los años por tener un gran mensaje. Por algo son clásicos. De ellos sacarás las inspiraciones en tus momentos de flaqueza. De ellos aprenderás como otros han superado las mayores adversidades y te ayudarán a llegar lejos, muy lejos. 4. Haz ejercicio Haz ejercicio regularmente. Te mantendrá en forma frente a las adversidades. Tu cuerpo cuida tu mente. Cuando los demás estén comiendo o descansando, tu puedes machacarte en el gimnasio o con cualquier deporte. Recuerda el camino del líder: mientras ellos duermen tú continuas. Tu disciplina espartana te permitirá hacer lo que otros no pueden. Te dejará a 10.000 metros de altura sobre los demás. Una buena forma física es imprescindible para estar mentalmente alerta. Si estás en forma, trabajarás mas duro, pensarás mejor y descansarás mejor aún. Y tu energía no dependerá del número de cafés que tomes. Cuando la jornada se alargue, tú estarás en muchas mejores condiciones que el resto. Y por supuesto: Deja de fumar si fumas. Un aspecto sano y sin sobrepeso, influye muchísimo en la imagen del triunfador. A mejor aspecto, mas querrán seguirte. En el trabajo: 5. Nadie diseñará tu carrera Aunque te vendan planes estupendos sobre promociones, carreras programadas y evaluaciones a fin de año para conocer tus progresos, ningún burócrata de recursos humanos te ayudará en tu carrera. Solo será responsabilidad tuya. Tu eres quien debe buscar como mejorar, como aprender y como escalar corporativamente. Nadie lo planificará por ti. Nadie. 6. Trabaja en proyectos visibles Son aquellos que generan nuevas ideas y propuestas. Y sobre todo: aquellos relacionados con las ventas. Para llegar arribal, uno de los caminos más rápidos es el de las ventas. Una persona con cocimiento del mercado siempre es valiosa. Y las ventas son una fuente inagotable de ideas de mejora. Hazte visible. Como pocos se ocupan de generar nuevas ideas, enseguida te harás visible con nuevas propuestas. 7. Di NO al NO No dejes que el NO que flota en el ambiente destruya tus ideas. En todas las corporaciones flota un aire de conservadurismo rancio que combate todas las mejoras. La mayoría está absorta en conservar su puesto y mísero sueldo, así que apoyará siempre el NO a cualquier propuesto. “No va a funcionar”. “Ya se intentó algo parecido”. Te lo encontrarás en todos los niveles. Di NO al NO, utiliza esa negatividad en tu favor. Serás el que destaque por sus propuestas en medio de la mediocridad. 8. Relaciónate con los clientes Aunque estés en una posición alta, recuerda que vives de tus clientes. Muchos lo olvidan cuando empiezan a escalar posiciones y acaban aislándose de la realidad. Tu máxima debe ser trabajar por su satisfacción. Los clientes pueden ser difíciles y en ocasiones arrogantes. Pero al mismo tiempo son tu mejor fuente para idear nuevos productos y descubrir errores. El cliente no solo hace reyes, es el rey. Cuando el cliente llama, diez personas se deberían lanzar a contestarle. 9. Elije siempre el puesto que más te pague Suena evidente, pero te sorprenderías a la cantidad de gente que engañan con puestos de “más futuro” o donde “van a aprender más”, pero que están peor retribuidos. Ante la duda, decídete por la promoción que mejor pague, por pequeña que sea la diferencia. Así siempre partirás de una mayor base salarial. En una gran empresa, siempre que tengan que decidir en una promoción por dos empleados, elijarán en un 80% al que mas gane, independiente de su talento o contribuciones. Es la manera que tienen las grandes compañías de justificar su sistema de retribución. 10. Llega antes y vete mas tarde Si llegas antes a tu puesto tendrás dos ventajas: una es que podrás trabajar en calma y sin interrupciones el tiempo que adelantes y rendirás 3 veces mas que en horas de oficina normales. La otra es la ventaja psicológica de mostrar tus dotes de sacrificio. Si además sales un poco mas tarde, tu imagen será perfecta. 11. NO a los informes Las organizaciones están absortas en un infierno burocrático de informes, formularios, reglas, y procedimientos. Solo sirven para una cosa: NADA. Si consigues rebajar el número de informes de los empleados y las trabas burocráticas, conseguirás a gente motivada y con más tiempo para la actividad fundamental: vender. Y tú ganarás un tiempo precioso sin leer reportes diarios mensuales y semanales. Imagina lo que supondría invertirlo en nuevas ideas y mejoras. Cuando te vengan mal dadas: 12. Si pierdes los nervios has perdido Nunca pierdas los nervios. Una cualidad que tienen los líderes, es que nunca pierden la compostura ente las adversidades. Cuando todos corren y lloran, ellos están en calma. La gente admira a los que tienen confianza en si mismos. Nada causa una mejor impresión, que mantener la calma en lo peores momentos. Tendrás reuniones conflictivas, relaciones mas conflictivas aún y problemas inimaginables, pero te servirán para mostrar al resto que no te afectan. Y te admirarán por ello. Si pierdes los nervios, has perdido. Punto. 13. Nunca escribas algo cuando estés enfadado Las palabras escritas son difíciles de borrar y jugarán en tu contra a largo plazo. Habrá algún momento en que serás cínico, negativo y tendrás ansias de venganza. El momento ideal para no mandar ningún email y no escribir ningún informe. Porque si lo haces, tus enemigos utilizarán algún día tus palabras escritas para ponerlas en tu contra. Y créeme, aquellos con los que hoy estas a malas, pueden ser tus valedores del futuro. 14. No esquives la bola de nieve rodante Cuanto antes la rompas, antes dejará de crecer. Un problema sin atajar puede acabar con tu carrera. ¿Te suena algún caso? Contabilidades dobles que acaban apareciendo en la prensa, problemas personales que no dejan de aumentar, un error que se intenta tapar pero que acaba en escándalo mayúsculo… Cuanto mas esperes, mayor se hará el problema. Míralo como una oportunidad de crecer y mejorar. Dale la vuelta. Identifica de donde viene el mal y cierra la grieta. Pide ayuda si hace falta. Pedir ayuda tiene una gran ventaja: que te ayudarán. Estrategias para tu día a día: 15. No puedes mezclarte con todos Lo siento, pero las cosas funcionan así. El líder de la manada no se va de juerga con sus subordinados. Solo le aportará confianzas innecesarias y que se conozcan sus puntos débiles. Si quieres ser el líder, no te mezcles con las bases. Busca una excusa educada y no acudas. 16. No hables mal de nadie Evita las intrigas palaciegas. Todas las empresas, familias y organizaciones las tienen. Huye de los cotilleos y habladurías o te envolverán en una espiral de la que nunca saldrás. Cuando te vengan con el último chisme, mira a otro lado y ponte a trabajar. 17. Un conseguidor siempre será bienvenido en el Club de los Poderosos Cada vez que te pidan algo desde arriba, di que si. Nunca digas que no. Y si puedes cúmplelo con creces. A tus superiores no les importa la dificultad, ni si tienes los medios necesarios. Pero se fijarán en ti si cumples todo lo que te piden. 18. Apréndete los nombres Conoce a tu gente y lo que hacen. Si puedes, retén detalles sobre su familia y trabajo. De vez en cuando habla con ellos y llámales por su nombre. Nadie se acuerda de los nombres, pero si tú lo haces notarán la diferencia. Acuérdate de sus cumpleaños, hijos y hobbys. No imaginas lo que podrás obtener de ellos si recuerdas todos sus detalles. ¿No te alegras tú, cuando te llaman por tu nombre y te comentan algo tuyo? 19. Ten a alguien que te diga la verdad, por dolorosa que sea Escuchar es doloroso, nos quita protagonismo y peor aún: nos pueden decir la verdad. Así que pasa por el aro y escucha a los que te rodean. Te dirán cosas que no te gustarán, pero te servirá para enderezar el rumbo. Escuchar no significa solo que dejes de hablar y afines el oído. Se trata de que te fijes en los detalles y en el lenguaje corporal de los que te rodean. 20. Trata con educación a los demás, por muy bajo que estén en el escalafón Di gracias y se puntual. Devuelve las llamadas y evita los gestos de prepotencia. Algún día necesitarás la ayuda de esa recepcionista o de ese trabajador oscuro. Recuerda que los que te encuentres en tu caída serán los mismos que te encuentres en tu ascenso. 21. Los líderes mediocres se rodean de mediocres …para que no les hagan sombra, por eso seguirán siendo siempre unos líderes mediocres. Rodéate de los mejores. No tengas miedo en contratar a los mejores, a gente que hace muchas cosas mejor tú. Son tu mejor inversión. Ellos te llevarán más lejos todavía. Los buenos líderes no son comunes. Si conoces a alguno, obsérvale. Tiene aura, es honrado (no necesita artimañas para imponerse), está tranquilo y te atraviesa con la mirada cuando habla contigo. Aprende de él.
Más información »
La Biblia no habla explícitamente en cuanto a lo que ahora conocemos como “noviazgo”. Sin embargo, para el cristiano, debe ser una relación hacia el matrimonio. (Génesis 2:20-24). No es un juego o pasatiempo. El noviazgo es menos íntimo y comprometido que el matrimonio, pero mucho más que una amistad. Un noviazgo, aunque es una relación con mira al matrimonio, no tiene que terminar en una boda (en matrimonio). Pero sin embargo, el noviazgo es la relación que establecen un hombre y una mujer con el fin de desarrollar la estructura base para el matrimonio. El noviazgo cristiano debe ser entre dos cristianos A. No debemos tener enlaces fuertes con un no cristiano (2 Co. 6:14-7:1). B. Para andar juntos, deben tener las mismas metas (cristianas) (Amos 3:3). C. Andar con una persona inadecuada nos daña (Prov. 13:20). D. Es un engaño contraer noviazgo o matrimonio para convertir a la otra persona (1 Co.7:16). E. No por ser los dos cristianos automáticamente deben casarse (1 Ti. 5:1-2). El proceso de un noviazgo cristiano debe seguir la voluntad de Dios. A. Debemos buscar y esperar la voluntad de Dios, sabiendo que es buena, agradable y mejor que la nuestra (Rom. 12:1-2). B. Es muy importante estar buscando la voluntad de Dios para casarse “en el Señor” (1 Co. 7:39). C. No debemos enredarnos en un noviazgo si no es la voluntad de Dios (2 Ti. 2:3,4,1 Co. 7:7-9,17,27-28). D. Es esencial tener la mujer que Dios tiene para uno (Prov. 18:22, 19:14). E. El tiempo de comenzar un noviazgo debe quedar bajo la voluntad de Dios (Ecles. 3:1-8, CC. 2:7, 3:5, 8:4). F. Debemos concentrarnos en las cosas agradables a Dios- una relación que diminuya mi ministerio no es la voluntad de Dios (Col. 1:10, 3:1-2, Fil. 4:8, etc.) G. Los jóvenes no deben discipular a las jóvenes, sino dejar esto a las mujeres más maduras (Tito 2:1-6). H. Es algo muy serio y poderoso abrir el corazón a una persona del sexo opuesto. Debemos estar seguros de la voluntad de Dios antes de hacerlo (Gn. 34:3, Jue. 16:15-18, 19:3, 2 R. 11:4, Rut 2:13, Prov. 6:23-25, 7:25, Ecl. 7:26, Os. 2:14, CC 8:6, etc.). Nuestro trato con el sexo opuesto siempre debe ser santo y puro. A. La voluntad de Dios es que seamos santo y que evitemos la fornicación (1 Tes. 4:1-8, 1 Ti. 4:12, 5:22, 2 Ti. 2:22). B. El sexo, creado por Dios, es bueno (Gn. 1:31), pero sólo dentro del matrimonio (He. 13:4, Prov. 5:15-23). C. A las jóvenes cristianas hay que tratarlas como hermanas, con toda pureza (1 Ti. 5:2). D. Es importante tener casi nada de contacto físico con una persona del sexo opuesto (1 Co. 7:1). E. Es sano establecer relaciones sociales en grupo en vez de individualmente (He. 10:24-25). F. La Biblia enfatiza la importancia de la pureza (1 Ti. 4:12, Tito 1:15, 1 Jn. 3:3, etc.). G. Hay actitudes sexuales aparte de la fornicación que Dios condena (Job. 31:1, Mt. 5:27-28, Ro. 1:24-32, Gá. 5:19-21, 1 Tes. 4:3, etc.). H. Un poco de estímulo produce el deseo para hacer más (Ecl. 1:8, CC 2:6-7). Levantar expectativas en el sexo opuesto nunca es un juego: es algo serio. A. No debemos tomar nuestros patrones para el noviazgo del mundo, sino de Dios (Ro. 12:1-2, Col. 3:1-10, etc.). B. Lo que sembramos, cosechamos. No podemos burlarnos de Dios o de otro hermano sin sufrir las consecuencias (Gá. 6:7-8). C. Hay que cuidar de no lastimar a la otra persona. La mujer es más sensible. (1 P. 3:7). D. No se debe levantar temas del noviazgo o del matrimonio entre dos personas del sexo opuesto si no están pensando seriamente en hacerse novios (1 Ts. 4:6). E. Un dirigente tiene más responsabilidad de cuidarse en esto que los demás (1 Ti. 5:19-20, Stg. 3:1). Dios nos pide esperar con paciencia A. Si uno no tiene paciencia para esperar, no es amor (1 Co. 13:4,7) B. Es muy importante no apresurarse (Ecl. 11:9, 12:1). C. Un noviazgo no debe precipitarse (CC 2:7, 3:5, 8:4). Es mejor tener madurez antes de pensar en un noviazgo. A. Primero hay que tener disciplina en la vida cristiana (Prov. 25:28, Gá. 5:22-23, 1 Co. 9:24-27, 10:12-13). B. Uno debe tener ciertos tipos de madurez como preparación para el matrimonio: Madurez moral, económica, sexual, social, emocional y espiritual. (Gn. 2:24, Prov. 24:27, etc.). Un soltero debe saber de antemano que quiere en un cónyuge. A. Debe ser una “ayuda idónea” en la vida personal y el ministerio (Gn.2:18). B. Debe tener una buena relación con el Señor (Prov. 31:30, 2 Co. 6:14-18, etc.). C. Un cónyuge debe ser el mejor amigo del otro (CC 1:15, 2:2,10, Tito 2:4). D. Debe ser realmente la persona que quieres que ponga las pautas en tu hogar y que críe a tus hijos (1 Ti. 3:2-5, Tito 1:6, 2:4-5, Ef. 5:21-33, etc.). E. La apariencia externa es engañosa y no revela las cualidades más importantes (Pr. 6:25, 31:30, etc.). F. La persona debe ser de buena reputación (Fil. 2:15, 1 Tes. 3:13, 1 Ti. 3:2) Nuesto trato del sexo opuesto debe dar buen testimonio. A. Citas con otra persona deben dar un buen testimonio delante de Dios y delante los hombres (Hch. 24:16). B. No debemos hacerle tropezar a otra persona (Mt. 18:6-7, Rom. 14:13-21, 1 Co. 8:9, Ap. 2:14, etc.). C. No debemos ir a lugares o hacer cosas que dan mala apariencia (1 Tes. 5:22). D. No debemos estar en un lugar o hacer algo que puede ser una oportunidad para la carne (Rom. 13:14, Gá. 5:13). E. Debemos evitar lugares solas y oscuras (Juan 3:19). F. Debemos hacer las cosas a la luz de todos, y no en la oscuridad (Ef. 5:11-14). Fuente: Sacia tu sed.
Más información »

13 mar 2010

Noviazgo Cristiano

El noviazgo como se practica en la actualidad es realmente una invención humana. En la Palabra de Dios no se menciona la palabra “noviazgo”, ni hay alguna referencia a una relación entre hombre y mujer o dinámica similar al noviazgo tal como se entiende ahora. Las palabras “Novia” y “Novio” aparecen en el Antiguo Testamento para referirse a quienes contraen nupcias en una boda. En el libro de Cantares se usa la palabra “amiga”, pero no es una “girlfriend” como se conoce ahora, sino que se refiere a la esposa. ¿De dónde viene el concepto de noviazgo como se usa en la actualidad? La idea del noviazgo en el mundo surge de la preocupación de “conocer bien” a la pareja antes de tomar la decisión de casarse. Dado que el matrimonio es “para siempre” y el divorcio “una calamidad”, surge entonces la necesidad de dar pasos “seguros” y establecer un periodo de “conocimiento mutuo” para evitar equivocarse en la elección del futuro cónyuge. Pero esto responde a una lógica puramente humana en donde se toma en cuenta únicamente los anhelos y las aspiraciones personales y generalmente no se toma en cuenta la voluntad de Dios. De hecho, esta misma lógica de “conocer bien a tu pareja”, llevada al extremo, es la justificación principal de la unión libre, ¿para qué arriesgarse a un matrimonio si se puede probar antes la unión libre y comprobar cómo funciona la relación? Pero definitivamente éste es un enfoque egoísta y egocéntrica de la relación hombre-mujer en donde se hace completamente a un lado a Dios. El “noviazgo cristiano”, si es que se le puede llamar de esa manera, tiene como propósito conocer la voluntad de Dios con respecto a la futura unión definitiva de la pareja. Más que buscar “conocer a profundidad a la otra persona” (lo cual, dicho sea de paso, nunca sucede ni siquiera después de muchos años de matrimonio), el novio cristiano y la novia cristiana deben estar atentos a la voz de Dios en todo momento durante su relación de pareja. Deben orar continuamente y buscar la voluntad de Dios y estar conscientes de que una relación de pareja que no toma en cuenta a Dios está destinada al fracaso. Cuando ambos caminan en la voluntad de Dios durante su noviazgo, no es necesario que se lleguen a “conocer completamente y a profundidad”, como en el noviazgo del mundo, sino que se camina en fe y esperanza hacia el matrimonio, con la confiaza de que Dios respaldará y bendecirá su relación. ¿Cómo conocer la voluntad de Dios en el “noviazgo cristiano”? De entrada hay que mencionar que un yugo desigual no es la voluntad de Dios. Esto es, si tu novia o novio no son cristianos te puedo asegurar que Dios no ve con agrado esa relación. Si quieres bendición en tu noviazgo y después en tu matrimonio busca tu pareja en el pueblo de Dios. Claro que tu novio o novia inconversos pueden ser evangelizados a través de tí, pero tendrás el problema de asegurarte de que esa conversión sea sincera y que no lo hace por el interés personal de mantener viva su relación. Abundan los casos en que el novio o la novia inconversos aceptan a Jesús como un “requisito” para unirse en matrimonio, pero una vez que obtuvieron el objetivo de casarse jamás vuelven a pisar la iglesia. De cualquier modo, aún cuando sea sincera su conversión, requerirás de mucha oración, ayuno y paciencia para que tu recién convertida pareja cambie paulatinamente sus costumbres y tradiciones heredadas del mundo, con el consecuente dolor que durante el proceso producirá en tí y seguramente también en el desarrollo emocional de tus hijos. De nuevo, si deseas plena bendición, busca que tu pareja sea cristiana. Otro aspecto importante para conocer la voluntad de Dios en el “noviazgo cristiano” es el grado de paz que tú sientes en la relación. Pregúntate ¿tengo paz con mi novia(o)? ¿tengo alguna preocupación respecto al futuro de mi relación? ¿Existe algo que me perturba especialmente en ciertos momentos de mi relación? Si no sientes paz en tu relación seguramente Dios te está diciendo que no es su voluntad que continue ese noviazgo. No hay paz en una pareja que tiene discusiones frecuentes, arrebatos emocionales, escenas de celos para “probar la relación”, o altibajos continuos. Si tu relación sufre de estos conflictos, en verdad te digo que es mejor estar solo(a) (Proverbios 21:19). Salomón le llama “amiga” y “compañera” a su amada esposa en el libro de Cantares, lo cual nos da una clave importante: los noviazgos con paz generalmente son aquellos cuyo primer acercamiento fue una relación de amistad y compañerismo. Si no hay amistad previa a la relación de noviazgo se corre el riesgo de tener una relación basada en un sentimiento de atracción superficial, basado puramente en el deseo físico o basado en fantasías que responden a necesidades o deficiencias (o hasta frustraciones)personales a un nivel meramente emocional. Las mujeres que descalifican a sus amigos como posibles novios están desperdiciando oportunidades valiosas de tener una relación de pareja armoniosa y, sobre todo, con paz. Aunque usted no lo crea, otro aspecto importante a considerar es la aprobación de los padres. Los padres han sido puestos por Dios como autoridad sobre los hijos mientras éstos no están casados, y son las personas más indicadas para dar una opinión al respecto. Los padres tienen experiencia en la vida y siempre buscarán lo mejor para sus hijos. La Biblia dice “¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?” (Mateo 7:9,10) Cuando la opinión de tus padres sea contraria a la tuya, seguramente el Enemigo te dirá al oido “no los oigas, ellos qué saben!”, ¡pero cuidado!, controla tu propio orgullo, no des cabida al diablo en tu mente, y no desprecies el consejo de tus padres (Proverbios 1:8); pon mucha atención a lo que ellos digan, pues allí hay dirección amorosa y respuestas sinceras a tus interrogantes sobre si es voluntad de Dios mantener tu noviazgo. ¿Hay bendición en tu relación de noviazgo? ¿Hay provisión material y espiritual? ¿Dan pasos hacia adelante como pareja en el camino de Dios, o van para atrás? ¿Hay un crecimiento espiritual en su andar juntos? ¿Su relación los lleva a obedecer más a Dios, a acercarse más a Él o hay presiones de una de las partes para desobedecerle y alejarse? Estos son buenos indicadores para saber la voluntad de Dios en tu noviazgo. Finalmente, el “noviazgo cristiano” mira el corazón de la otra persona, no los aspectos superficiales. Pregúntate qué es lo que te atrae de tu pareja: ¿su aspecto físico, su posición social o amistades, su estilo de vida, su ministerio, su fama, su dinero?, ciertamente éstas son cosas superficiales y temporales, que tarde o temprano se acabarán. Busca las cosas que perduran y que resisten el paso del tiempo, fíjate antes que nada que tu pareja ame a Dios con todas sus fuerzas y que honre a sus padres, pues su amor a Dios y a sus padres seguramente se reflejará en un amor sincero y fiel hacia tí. Tu también ama a Dios sobre todas las cosas, así Él bendecirá tu relación de noviazgo y ambos tendrán las prioridades correctas. Un apóstol decía frecuentemente: “No sacrifiques obediencia por comunión”, que aplicado al noviazgo sería: “no sacrifiques la obediencia a la Palabra de Dios por tener una mejor comunión con tu pareja”. Por ejemplo, si dejaras de ir a la iglesia porque tu novia quiere que pasen “más tiempo juntos”, entonces estarías sacrificando la obediencia por la comunión, y te aseguro que esa situación no traerá bendición a tu vida, ni salud a tu relación de pareja. Si amas a tu novia(o) más que a Dios, entonces ten por seguro que tarde o temprano perderás a la persona que tanto amas. Pero si ambos aman a Dios, entonces podrán caminar juntos, porque las prioridades serán las correctas en sus vidas y podrán tener una verdadera comunión de pareja. Observa antes que nada dónde está el corazón de tu pareja, pues te dará un buen indicio de la voluntad de Dios. Todos estos aspectos los podemos ver en la historia de Isaac y Rebeca (Génesis 24), aunque claro la Biblia nos muestra en ese relato un caso extremo, pero muy revelador. Ninguno de los dos se conocían antes de unirse, pero para ellos lo importante era la voluntad de Dios. Rebeca fue dócil y obedeció la voz del Señor, y accedió a dejar a su familia y el mundo que le rodeaba para ir con el mensajero de Abraham, quien antes de ver la belleza física de la muchacha tomó en cuenta su buen corazón, pues ella no solamente le dio de beber a él, sino a todos sus camellos sin que él se lo pidiera. Ambos eran de la misma parentela (del mismo pueblo de Dios) y ambas familias estuvieron de acuerdo en esa unión. Hubo bendición material y espiritual en todo tiempo. Cuando Isaac vio a Rebeca y la llevó a la tienda de su madre, dice la Biblia que “la amó”, esto es que se enamoró de ella. En estos tiempos parecería una locura: ¿Cómo fue que se enamoró de ella sin conocerla? Ah! Dios es sabio y conoce todas las cosas y puso amor en ellos. Así que no temas, Él nunca te dará una pareja que no ames, Él conoce tus preferencias y anhelos mejor que tú, Él siempre te dará lo mejor para tí y cubrirá, inclusive, todos los demás aspectos de atracción física y afinidad. Si buscas al Señor y su voluntad en tu relación de noviazgo, Él te mostrará el camino, solamente debes estar atento a su voz. Con todo esto no quiero decir que un “noviazgo cristiano” es aquel que carece de problemas, y que todo es perfecto y de color de rosa, mucho menos cuando se llega al matrimonio. Pero si los dos ponen en primer lugar a Dios y buscan su voluntad, ustedes mismos sabrán qué hacer con respecto a su noviazgo y tomarán la mejor decisión para sus vidas. Recuerda, tu decisión para casarte con tu novia(o) no debe depender de cuánto conoces a tu pareja, sino cuánto conoces de la voluntad de Dios sobre tu relación de noviazgo. Así podrás ir hacia el matrimonio con confianza, seguridad, sin incertidumbres ni temores, y podrás ver la bendición en tu hogar, en tus hijos y en todo lo que Dios te permita vivir en el futuro. Escrito por Zabdiel Torres. www.universocristiano.com
Más información »

7 Consejos para un matrimonio feliz.

Los investigadores Nick Stinett y John De Fraim estudiaron 3.000 familias estables y felices de diversas nacionalidades para establecer los puntos que tenían en común. Llegaron a la conclusión que habían seis leyes que caracterizan a las familias sólidas. Las consideraremos con una séptima aún más importante. 1- Compromiso con los demás. a- Los hogares felices, valoran la familia como unidad, por encima de las necesidades y deseos individuales. b- Aunque cada cual tenga sus metas, debe estar dispuesto a eliminar aquellas que puedan amenazar su existencia como pareja. c- Trátese de comprender los deseos, sueños y sentimientos del otro. d- Ayudarse mutuamente a desarrollar el carácter. Antes de crear a la mujer, Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). e- Al esposo: Considera que la opinión de la mujer es tan valiosa como la del hombre. El apóstol Pedro escribe: “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente” (1ª Pedro 3:7). Haz que ella crezca en la autoestima y en gratitud, y evitará resentimientos. La intuición de la mujer suele ser más exacta que la lógica del varón. Deja que exprese sus sentimientos. f- Considera las decisiones de tu esposa en las cosas de la vida diaria. Sé sensible en esto, pues no en todo necesitas hacer tu propia voluntad. g- Foméntese un ambiente alegre, y hagan del hogar un nido atrayente. No necesita ser grande ni lujoso, aunque sea una sola habitación, debe respirarse en él un clima de amor. h- Démosle ayuda práctica, especialmente si la mujer trabaja. 2- Aprecio Las familias felices se aprecian mutuamente, se aman. ¿Cómo se puede alimentar ese amor? a- Dando y recibiendo pequeñas expresiones de cariño, se pueden alegrar a nuestros seres queridos. b- Veamos los puntos positivos y las virtudes de nuestro cónyuge, y no solamente las flaquezas. En lugar de críticas, destáquense las buenas cualidades recíprocamente, estimularán el amor y la superación. c- Un esposo cambió su forma de pensar, frente a su esposa, cuando ésta tuvo que ausentarse por tres días, dejándolo al cuidado de los niños. He aquí el recuerdo de esa aventura: · Abrir la puerta a los chiquillos que venían de la calle: 63 veces. · Reñirles para que se callasen o estuviesen quietos: 22 veces. · Intervenir para arreglar disputas: 8 veces. · Perder los estribos: 12 veces. · Atar cordones de los zapatos: 15 veces. · Manchas en los pantalones: 3 veces. · Comer mal: los tres días, etc.. ¡Nunca he deseado volver a ver a mi esposa, tanto como ahora! d- Evitemos las palabras ásperas y ofensivas. Cuando ambos eran novios se hablaban dulcemente. A medida que convivimos, debemos buscar de fusionar nuestra personalidad y mejorar nuestras relaciones. e- El consejo de Dios es: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” Colosenses 3:18-19. Mantén puros tus pensamientos y no permitas que la expresión de tu rostro comunique enojo, desprecio o deseos de venganza. Hay diversos grados de silencio que pueden ser más destructivos que las palabras. 3- Comunicación a- Un investigador calculó, que las parejas tienen un promedio de 17 minutos de conversación por semana. ¡La semana tiene 10.080 minutos! b- La televisión roba a menudo a la familia un precioso tiempo que podría utilizarse para conversar. ¡Y qué tremenda pérdida! c- La comunicación es fundamental para la comprensión y para alimentar el amor. Las experiencias vividas en el trabajo, las diarias vivencias con los hijos, nuestras alegrías y preocupaciones, nuestras ideas o desilusiones vividas fuera del hogar, pueden ser temas de conversación. d- Cuando notemos que alguien del hogar no se comunica, veamos por qué. Hablemos y resolvamos la dificultad. Quizás la esposa se sienta acomplejada o frustrada por algo, o piensa que no sabe expresarse con la facilidad con la que lo hace el esposo. Tratemos siempre de comprender lo que piensa el otro, compenetrándonos en él. No pretendamos atemorizar, dominar, culpar, controlar ni ganarle al otro. No se griten mutuamente. e- Al hogar debe llenárselo de risas, amor, entusiasmo y sana alegría. 4- Pasar tiempo juntos. a- Se les preguntó a 1.500 escolares: ¿Qué crees que hace más feliz a una familia? La respuesta más frecuente fue: “Hacer cosas juntos”. b- Busquemos tiempo para hacer cosas juntos. Asociemos a nuestros hijos en nuestra actividad y recreación. Compartan los problemas y la felicidad. c- Aunque cada uno es bombardeado por actividades que nos absorben, debemos planificar de tal modo nuestro tiempo, que podamos dedicarnos a la familia, o terminaremos dispersos. 5- Unidos en la adversidad a- La familia sólida, se une para hacer frente a los desafíos de una crisis, pues hay un compromiso mutuo. Es necesario desarrollar esa capacidad de hacer frente a la adversidad. ¿Pero cómo? Dios desea tendernos sus manos de amor en medio de la tormenta más violenta. En las Sagradas Escrituras nos comunica sus promesas y ¡qué hermosas son! Conózcalas investigando los temas de las “Guías de Investigación Bíblica”. b- Si hay problemas, no busquemos culpables sino soluciones. No cuesta nada decir: “lo lamento” o “te perdono”. La pareja no debe acostarse nunca enojada. Apliquemos el consejo divino: “No se ponga el sol sobre vuestro enojo” Efesios 4:26. 6- Estructura moral a- Se ha comprobado que esto es un denominador común en las familias estables. En el cultivo de las virtudes cristianas hay bendición. b- La estructura moral incluye: Integridad, honradez, lealtad, responsabilidad, virtud moral y los principios de la utilidad y del amor. Los principios de los 10 mandamientos debieran estar en cada corazón, pues traen bendición. Las Escrituras Sagradas dicen: “¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre” Deuteronomio 4:29. 7- Dios en el hogar a- En una encuesta realizada en diversos países por “Mensajes de Amistad”, se ha comprobado que la mayoría de las personas creen que la fe religiosa es una ayuda para el hogar. Pero cuán lamentable es comprobar, que el materialismo está desplazando las cosas del espíritu y destruyendo la fe. b- El diálogo sobre cosas profundas, une a la pareja maravillosamente. Dios desea bendecir a quienes lo buscan y le aman. Solamente Él puede cambiar nuestro carácter, darnos fortaleza en las horas difíciles y guardar a nuestros hijos de los grandes peligros que enfrentan. c- No descuides tu vida devocional y espiritual. Haz de las Sagradas Escrituras la guía para tu vida y tu hogar. Ella nos aconseja, nos orienta, ilumina la senda de nuestra vida y nos llena de esperanza. A través de sus 2300 profecías, nos revela el pasado, presente y futuro con exactitud matemática. Estúdiala y recibirás grandes beneficios. Si has fracasado en tu vida conyugal, busca a Dios, pues nadie mejor que Él para cambiar el rumbo de nuestra vida. Si eres feliz dale gracias y cuida esa dicha. Pero haz tu parte, practicando los principios del amor. “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser” “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” 1ª Corintios 13:4-8 p.p., 13. Fuente: Biblia 2000
Más información »

La Homosexualidad (Parte I).

En este artículo queremos presentar las causas que llevan a la homosexualidad y las posibilidades de que quienes luchan con dificultades homosexuales logren un cambio. Hace más de diez años apareció el libro de la Dra. Elizabeth Moberly Homosexuality: A New Christian Ethic (Homosexualidad: Una nueva ética cristiana), que revolucionó el pensamiento cristiano sobre la homosexualidad. Después de años de investigaciones, Moberly ofreció una nueva comprensión de las causas de la homosexualidad. Antes, especialmente por la influencia de Freud, se pensaba que el problema residía en la dificultad para relacionarse con el sexo opuesto, inconveniente que nacería en la primera infancia. Moberly desafió esta posición y afirmó que la dificultad radicaba en la relación con el mismo sexo, especialmente con el progenitor del mismo sexo. Cuando nace un varón se enfrenta con algunas tareas emocionales significativas. Nacido del cuerpo de una mujer (su madre) tiene que “desidentificarse” con ella para identificarse con la figura masculina (su padre). Debe recibir de su padre el amor, la aceptación y la confirmación necesarios para seguir en su proceso de desarrollo psicosexual. Si por alguna razón esto no llegara a ocurrir, surgirían consecuencias graves para el niño, una de las cuales puede ser la falta de madurez emocional psicosexual que lleva a una orientación homosexual. Esta carencia de una relación positiva, íntima y satisfactoria con el padre engendra un vacío emocional y necesidades insatisfechas que la madre no puede suplir porque es un asunto de varones. Muchas circunstancias rompen la relación entre el hijo y el padre: padres violentos que no se acercan a sus hijos con una actitud positiva; padres ausentes física y/o emocionalmente; hombres que no logran una relación físicamente afectiva con sus hijos (muchos porque nunca la tuvieron con su propio padre). Algunas niños “piensan” inconscientemente: “Si ser hombre es ser como mi padre, no quiero ser hombre…” ¿Qué les queda? El vacío de identidad o identificarse con una figura femenina. Con las niñas puede suceder algo parecido, pero como nacen de una mujer, el proceso de identificación es más sencillo, ya que la misma madre les sirve de modelo. Quizás por esta razón haya una proporción de una lesbiana por cada cuatro homosexuales. Si la niña no hace el proceso de identificación con una madre que apruebe y confirme su feminidad, puede sobrevenir el lesbianismo. Volvamos al ejemplo del varón. El niño va creciendo con el vacío del amor y de la aceptación que necesita de su padre. Al ingresar en la nueva etapa de la pubertad, la necesidad de amor paterno se erotiza, justo en un momento de descubrimiento y experimentación sexuales propios de esa edad. En esa situación el niño es muy vulnerable a un encuentro homosexual. Como dice un amigo mío: “El chico sale en búsqueda del amor de su padre en los brazos de otros hombres”. Si siguen los encuentros con otros hombres, el descubrimiento del sexo anónimo, o la ilusión de haber encontrado “la persona” en la compañía de otro hombre, se establece el patrón de conducta que lleva a un estilo de vida homosexual. En otras palabras, el joven busca satisfacer una necesidad emocional con la actividad sexual, por lo que la actividad sexual nunca resolverá el problema. Sy Rogers, ex presidente … de Exodus Internacional de Norteamérica, me comentaba que el 80% de quienes lo buscaban en su ministerio solicitando ayuda para abandonar la homosexualidad, tenía una historia de abuso sexual en la infancia o adolescencia. Esto no significa que todas las personas que son abusadas sexualmente serán homosexuales, sino que el abuso sexual contribuye a inhibir el desarrollo psicosexual posibilitando en algunas personas inclinaciones homosexuales. Por lo que ya hemos dicho, podemos entender por qué las madres no pueden resolver la situación de sus hijos varones. Sucede que ellos necesitan el amor de su padre, un hombre que los ame y les confirme su sexo. Por esto de nada vale decir: “Fui madre y padre de mis hijos”. Quizás las mujeres pueden cumplir el rol de padres, pero no logran brindar a los hijos varones el amor de un hombre, que tanto necesitan. Al considerar la estructura y la dinámica familiares de nuestra cultura, apreciamos el grave problema que enfrentamos como sociedad. Lamentablemente, la crianza y la educación religiosa de los hijos han sido delegadas a la mujer. Me acuerdo de una amigo que me comentaba sobre un conocido suyo que lloró en su presencia al admitir que su hijo era homosexual: “Hice lo que consideré era lo mejor: entregué mis hijos a mi esposa para que ella los criara”. En líneas generales, a los hombres en nuestra cultura se les ha enseñado a ser machos, a no demostrar sus emociones —mucho menos a otro hombre o a su propio hijo. Es hora de enseñar a los hombres a ser “machos espirituales”: firmes pero tiernos; con decisión pero con comprensión; líderes pero atentos a los deseos de la familia; además fieles a sus esposas, amorosos y con aprobación para con sus hijos. Es la manera de prevenir la homosexualidad. Pero ¿cómo podemos ayudar a las personas que ya se encuentran en esta situación, que ya son homosexuales? Me gustaría compartir con ustedes algunas ideas provenientes de mi práctica psicoterapéutica. “Tomado del Consejero Bíblico http://www.luispalau.net, usado con permiso.”
Más información »

La sexualidad cristiana

La sexualidad humana se extiende por casi todas las áreas de nuestra vida. La sexualidad implica mucho más que las diferencias físicas entre los hombres y las mujeres y va más allá del acto físico sexual en el matrimonio. Es la expresión de toda la persona entera que vive la sinfonía de la existencia humana. Los cristianos necesitan una comprensión bíblica de la sexualidad. Entender nuestra sexualidad es esencial para determinar nuestras relaciones con las demás personas y para manejar apropiadamente los deseo físicos que Dios nos ha dado. Tal entendimiento nos permite tanto entender el significado verdadero de la sexualidad, como rechazar las ideologías provenientes de la cultura. La sociedad se ha vuelto más indulgente puesto que ha redefinido la base y el significado de la sexualidad. La ha convertido en una relación casual que se expresa en un acto físico sin tomar en cuenta a la persona por entero, ni las consecuencias que siguen al goce del momento. En vista de lo cual ha disminuido el respeto a la persona, mientras que el egoísmo se ha elevado a un nivel que contradice lo que Dios ha dispuesto. El Libro del Génesis nos dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Genesis 1:27). La segunda frase de este versículo explica la primera frase. Ademas Génesis sugiere que Dios no es un Ser solitario, sino un Ser relacionar (Genesis 1:26). Puesto que el hombre y la mujer fueron creados para tener comunion con Dios, no podian funcionar como seres aislados. Creados a la imagen de Dios, eran seres sociales. Debido a que básicamente son identicos el uno y la otra, tienen la posibilidad de lograr una comunion intima. Ella y él son personas hechas a la imagen de Dios. Pero debido a que también son distintos entre sí, hay que tomar en cuenta otra dinámica, es decir, la sexualidad humana. Cuando se toman en cuenta los aspectos biológicos de la sexualidad, uno trata con sólo una parte de nuestra humanidad. Cuando se considera el aspecto relaciónal de la sexualidad se ve al hombre y a la mujer desde una perspectiva distinta y más alta, es decir, su creación a la imagen de Dios. Debido a que fueron creados a la imagen de Dios (su persona) y fueron creados como mujer y como hombre (su sexualidad), su potencial relaciónal va más allá de la experiencia de intimidad física. La relación hombre-mujer tiene dos dinámicas principales. La primera es el conocimiento y la afirmación de nuestra identidad sexual -el ser hombre o mujer. Es importante, si uno desea experimentar la sexualidad tal como lo dispuso Dios, que la persona esté agradecida de ser un hombre o una mujer. La segunda dinámica lo lleva a uno más allá de la identidad sexual e involucra al sexo opuesto. El reconocimiento de la masculinidad y de la feminidad no necesariamente involucra la intimidad sexual. El hombre y la mujer fueron creados, no sólo para la procreación, sino con la intención de que formen relaciones. La interdependencia mutua puede enriquecer a las dos personas. La sexualidad humana tiene ramificaciones que trascienden tanto a las relaciones no matrimoniales, como a las relaciones matrimoniales. La relación entre hombres y mujeres hace posible que las personas experimenten la imagen de Dios. Dios es un Ser-en-relación: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se le puede entender mejor a través de las relaciones en Sus distintas personas. De igual manera ocurre con los hombres y las mujeres; su naturaleza sexual se experimenta mejor cuando se hace en relación con su estado de hombre y de mujer. La aceptación de nuestra naturaleza masculina y femenina también es importante en la relación matrimonial. Establece al amor como algo más que el deseo sexual. Existe un reconocimiento de plenitud mutua cuando una persona busca a la otra, cuando una persona se hace responsable por el bienestar de la otra persona. Esta aceptación también es significativa para el propio acto sexual físico. El mandato divino de sexo en el matrimonio no niega el deseo natural. Más bien, cuando ocurre dentro del matrimonio donde ocurre la vinculación emocional, hace que la expresión sexual sea más libre y satisfactoria. El convertirse en una sola carne sugiere un intercambio que uno no puede retractar ni denegar. El Libro del Génesis lo llama “conocimiento,” cuando dice que “Conoció Adán a su mujer Eva “(Genesis 4:1). La palabra “conocer” implica un intercambio profundo e inexpresable de comunicación, una experiencia de identidad mutua. Es el convertirse en “una sola carne” (Genesis 2:24). El matrimonio provee para que la union fisica sexual tome lugar en una relación correcta, en el momento apropiado y con la persona indicada. La unidad que se obtiene con la experiencia sexual establece la razón para que se practique la abstinencia antes del matrimonio. Dwight Small dice que el acto físico “involucra y afecta a todo el hombre y a toda la mujer en el verdadero centro de su ser, de forma que después de que ocurre, ninguno de los dos pueden volver a ser como eran antes de unirse.” (1) Pablo sugiere que tener una relación sexual fuera del matrimonio es convertirse en un miembro de la comunidad del mal (1 Corintios 6: 16-17). Ser infiel en el matrimonio es fallar en la responsabilidad de mantener el bienestar total de la otra persona. Las relaciones sexuales con personas que no son el cónyuge dañan la personalidad del matrimonio. Se rompe la unidad de la relación. La infidelidad también ocurre cuando ya no se considera necesario mantener el pacto hecho al comprometerse a esta relación. Se deja de creer que el cónyuge es verdaderamente humano. En vez de ver al cónyuge como una imagen de Dios y como un compañero para toda la vida, se le considera como un objeto físico o algo peor. Por ende, los atributos atractivos de la otra persona se pierden ya que se separan del compromiso de fidelidad entre las dos personas. Por lo tanto, se presenta la tentación de romper el compromiso matrimonial y de buscar la intimidad en otros lados. El resultado deshumaniza a las personas involucradas y destruye los lazos del matrimonio. Dios nos dio la sexualidad humana para nuestra plenitud, nuestro regocijo y para la procreación. Experimentar nuestra humanidad realmente es encontrar lo que significa ser creado a la imagen de Dios. Por lo tanto, los cristianos deben celebrar su sexualidad individual, reconocer su capacidad para ser saludablemente sexuales en relación con otra persona. Dwight Harvey Small, Christian Celebrate Your Sexuality
Más información »

Doce asesinos del matrimonio.

Mi consejo a las parejas jóvenes es simplemente éste: No permitan que la posibilidad del divorcio entre en sus pensamientos. Incluso en momentos de gran conflicto y desaliento, el divorcio no es la solución. Sólo sustituye una nueva serie de sufrimientos por los que quedan atrás. Guarden su relación de la erosión como si estuvieran defendiendo sus propias vidas. Sí, ustedes pueden lograrlo juntos. No sólo pueden sobrevivir, sino que pueden mantener su amor vivo si le dan prioridad en su sistema de valores. Cualquiera de los siguientes males pueden destruir su relación si les dan lugar en sus vidas: 1. El exceso de trabajo o compromisos y el agotamiento físico Cuidado con este peligro. Es especialmente insidioso en las parejas jóvenes que están tratando de comenzar en una profesión o todavía están estudiando. No traten de estudiar, de trabajar a tiempo completo, de tener un bebé, de manejar a un niño pequeño, de hacer reparaciones en la casa, y de comenzar un negocio, todo al mismo tiempo. Suena ridículo, pero muchas parejas jóvenes hacen exactamente eso y luego se sorprenden cuando su matrimonio se viene abajo. ¿Por qué no habría de ser así? ¡El único momento en que se ven es cuando están agotados! Es especialmente peligroso cuando el esposo es el que tiene demasiados compromisos o trabajo, y la esposa está todo el día en casa con un hijo en edad preescolar. La profunda soledad de ella da lugar al descontento y a la depresión, y todos sabemos a dónde lleva eso. Deben reservar tiempo el uno para el otro si quieren mantener su amor vivo. 2. Las deudas muy grandes y el conflicto en cuanto a cómo se gastará el dinero Paguen en efectivo por los artículos de consumo, o no los compren. No gasten más de lo que pueden por una casa o por un automóvil, dejando muy pocos recursos para salir juntos, para viajes cortos, para personas que cuiden a los niños, etc. Distribuya sus fondos con la sabiduría de Salomón. 3. El egoísmo Existen dos tipos de personas en el mundo, los que dan y los que toman. Un matrimonio entre dos personas que dan puede ser algo bello. Sin embargo, la fricción está a la orden del día entre una persona que da y otra que toma. Pero dos personas que toman pueden darse zarpazos la una a la otra hasta hacerse trizas dentro de un período de seis semanas. En resumen, el egoísmo siempre devastará un matrimonio. 4. La interferencia de los suegros Si el esposo o la esposa no se ha emancipado totalmente de los padres, lo mejor es no vivir cerca de ellos. La autonomía es algo difícil de conceder para algunas madres (y padres), y el estar muy cerca será causa de problemas. 5. Las expectativas poco realistas Algunas parejas llegan al matrimonio esperando cabañas cubiertas de rosas, una vida sin preocupaciones ni responsabilidades y un gozo ininterrumpido. La consejera Jean Lush cree, y yo estoy de acuerdo con ella, que esta ilusión romántica es particularmente característica de las mujeres norteamericanas que esperan más de sus esposos de lo que ellos son capaces de dar. La decepción consiguiente es una trampa emocional. Pongan sus expectativas en línea con la realidad. 6. Los invasores del espacio No me refiero a extraterrestres de Marte. Más bien, mi preocupación es por las personas que violan el espacio para funcionar que su cónyuge necesita, sofocándolo rápidamente y destruyendo la atracción entre ellos. Los celos son una manera en que este fenómeno se manifiesta. Otra es la baja autoestima, la cual lleva a que el cónyuge inseguro se inmiscuya en el territorio del otro. El amor debe ser libre y confiado. 7. El abuso del alcohol y de otras sustancias químicas Éstos son asesinos, no sólo de los matrimonios, sino también de las personas. Evítenlos como a la plaga. 8. La pornografía, los juegos de azar y otras adicciones Debe ser obvio para todos que la personalidad humana tiene imperfecciones. Tiene la tendencia a quedar atrapada en comportamientos destructivos, especialmente cuando se es joven. Durante una etapa inicial, las personas creen que pueden jugar con tentaciones tales como la pornografía o los juegos de azar sin salir dañadas. De hecho, muchos se alejan casi sin haber sido afectados. Sin embargo, para algunos existe una debilidad y una vulnerabilidad que se desconoce hasta que es demasiado tarde. Entonces se vuelven adictos a algo que rasga la fibra de la familia. Tal vez esta advertencia les parezca tonta e incluso mojigata a mis lectores, pero he hecho un estudio de veinticinco años de duración sobre personas que arruinaron sus vidas. Sus problemas a menudo comienzan con la experimentación con un mal conocido y finalmente terminan en la muerte física o la muerte del matrimonio. Las restricciones y los mandamientos de las Escrituras se han diseñado para protegernos del mal, aunque es algo difícil de creer cuando somos jóvenes. “La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Si mantenemos nuestras vidas limpias y no nos permitimos jugar con el mal, las adicciones que han hecho estragos en la humanidad nunca nos podrán tocar. 9. La frustración sexual, la soledad, la baja autoestima y la quimera de la infidelidad ¡Una combinación mortal! 10. El fracaso en los negocios En especial, el fracaso en los negocios afecta adversamente a los hombres. Su inquietud por los reveses financieros algunas veces se muestra en ira dentro de la familia. 11. El éxito en los negocios Es casi tan peligroso tener mucho éxito en los negocios, como lo es fracasar rotundamente en ellos. El autor de Proverbios dijo: “No me des pobreza ni riquezas; manténme del pan necesario” (30:8). 12. Casarse demasiado jóvenes Las chicas que se casan entre los catorce y los diecisiete años de edad tienen el doble de probabilidades de divorciarse que las que se casan a los dieciocho y diecinueve años. Las que se casan entre los dieciocho y los diecinueve años tienen una vez y media más de probabilidades de divorciarse que las que se casan entre los veinte y los treinta años. Las presiones de la adolescencia y las tensiones de los primeros años de vida matrimonial no hacen un buen dúo. Terminen lo primero antes de emprender lo segundo. Éstos son los asesinos del matrimonio que he visto más a menudo. Pero, en verdad, la lista es prácticamente interminable. Todo lo que se necesita para que crezcan las malas hierbas más fuertes es una pequeña grieta en la vereda. Si van a vencer la ley de las probabilidades en relación al divorcio y mantener una unión matrimonial estrecha a largo plazo, deben emprender la tarea con seriedad. El orden natural de las cosas los alejará el uno del otro, no los unirá. ¿Cómo vencerán la ley de las probabilidades? ¿Cómo formarán una relación sólida que dure hasta que la muerte los haga emprender el último viaje? ¿Cómo se incluirán ustedes entre el número cada vez más reducido de parejas de mayor edad que han cosechado toda una vida de recuerdos y experiencias felices? Aun después de cincuenta o sesenta años de casados, todavía se buscan mutuamente para darse aliento y comprensión. Sus hijos han crecido dentro de un ambiente estable y amoroso, y no tienen cicatrices emocionales o recuerdos amargos que borrar. A sus nietos no se les tiene que explicar con delicadeza por qué “los abuelos ya no viven juntos”. Sólo el amor prevalece. Así es como Dios quería que fuera, y todavía sigue siendo algo posible que ustedes pueden alcanzar. Pero no hay tiempo que perder. Refuercen las riberas del río. Defiendan el fuerte. Traigan las dragas y hagan más profundo el lecho del río. Mantengan las poderosas corrientes en sus propios cauces. Sólo esa medida de determinación mantendrá el amor con el que comenzaron, y hay muy poco en la vida que compita con esa prioridad. Fuente: Dr. James C. Dobson, Ph.D.
Más información »
Si nuestra vida diaria no refleja ese servicio, no estamos sirviendo a Dios. Hay una gran cantidad de servicio falso de parte de muchos que profesan servir a Dios pero en la realidad lo que pretenden es que Dios les sirva a ellos. Es verdad que ellos dan, pero siempre esperan que se les pague. Ellos ayudarán al necesitado, pero es para que Dios no permita que ninguna tragedia le suceda a ellos. Esta lista se podría proseguir y, al hacerlo, sin duda algo se aplicaría a cada uno de nosotros. ¿por qué? Porque muy pocos, creo yo, entendemos la función que tienen las finanzas en nuestra vida espiritual. Los principios financieros dados a través de toda la Palabra de Dios no están ahí para ver si nosotros somos lo suficientemente fuertes como para vivir conforme a ellos – fueron dados porque Dios sabe que son lo mejor para nosotros-. Los principios de Dios acerca de las finanzas no son un conjunto de reglamentos arbitrarios mediante los cuales gobernamos. Estos representan la sabiduría de un Padre amante para aquellos que le oyen y confían en Él. Nosotros hemos constituido una sociedad afluente basada en la arena movediza de una deuda futura. Todo lo que tenemos está en peligro de ser barrido por cualquier crisis financiera, aun relativamente pequeña. No será así con aquellos que observan y obedecen la sabiduría financiera de Dios; ésta edifica para que perdure, no para impresionar a otros. ¿Por qué Cristo enseñó acerca de las finanzas? Muchos cristianos se sorprenden al descubrir que aproximadamente dos tercios de las parábolas que Cristo usó al enseñar tienen que ver específicamente con las finanzas. La razón para esto es muy simple: Él escogió un asunto con el cual casi todo el mundo está identificado. Cristo nunca dijo que el dinero o las cosas materiales fueran problemas. Él sencillamente dijo que éstos eran síntomas de problemas reales. Él constantemente nos advirtió que guardáramos nuestros corazones de la avaricia, la codicia, el egoísmo y el orgullo, porque esas son las herramientas que usa Satanás para controlar y manipular este mundo. Cristo nos advirtió mucho más acerca del materialismo que ningún otro pecado: “Y les dijo: Estad atentos, y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes”. Lucas 12:15 Las mismas riquezas provistas por Dios para mejorar nuestras vidas y traer a otros a la salvación, Satanás las ha tomado y las ha desviado para su propio uso. Se piensa de los pobres como perdedores, menos espirituales que los triunfadores. ¿Es malo ser rico? Rico es un término muy subjetivo, pero aquí es usado en relación con tener suficiente dinero para cubrir las necesidades razonables de uno y que todavía le queden algunos fondos. Es claro que la Palabra de Dios enseña que muchos de sus hijos caerán dentro de esta categoría; ellos no solamente serán capaces de cubrir sus necesidades, sino también tendrán los medios para ayudar a otros que tienen necesidades. El plan de Dios está claramente declarado en 2ª Corintios 6:14-15 “Que nuestra abundancia en el presente tiempo supla las necesidades de otros, para que también la abundancia de ellos supla nuestras necesidades”, una buena alternativa de bienestar social dentro de la iglesia. Las finanzas, nuestro barómetro espiritual Una de las señales más seguras de los principios mundanos en el cristianismo es el amor al dinero. Éste se manifiesta por el miedo al futuro. Este miedo domina la actitud de la mayoría de los creyentes en estos tiempos. El miedo de no tener bastante para el futuro hace que muchos cristianos roben a la obra de Dios de los mismos fondos que Él ha provisto. Pero el ejemplo del rico insensato, dado por el Señor en Lucas 12:16-20, debería ser una clara indicación de lo equilibrado según Dios es: “Cuando dudes…no acumules”. ¿Qúe debemos hacer? Sería negligencia de nuestra parte al concluir este estudio de las formas que las finanzas reflejan nuestra fe, si no señalamos algunos pasos sencillos para comenzar la aplicación de la sabiduría de Dios: Primero: Estudia los materiales disponibles acerca de los principios de Dios para administrar las finanzas. Puedes extraer todos los principios de la Biblia tú mismo, o realizar un estudio organizado para aumentar tus conocimientos con las ideas que otros han aplicado a estos principios. Segundo: Aplica la disciplina piadosa a tu estilo de vida. La Palabra de Dios hace muy claro que el derroche y el desperdicio no son principios piadosos, sino mundanos. Cada familia cristiana debe examinar sus hábitos de gastos, y particularmente en las áreas donde hay derroche y rendir cuenta de su mayordomía a Dios. Tercero: Enseña a tus hijos los principios de Dios. El peso que los principios financieros del mundo ponen sobre tu familia hoy día es enorme. Más de la mitad de los matrimonios fracasarán por causa de las tensiones financieras innecesarias. Los padres cristianos nunca deben permitir que sus hijos abandonen el hogar sin equiparlos antes con el conocimiento fundamental de las finanzas que van a necesitar para sobrevivir en una sociedad materialmente loca. Cuarto: Enseña a tus vecinos. Hay en este momento varios cientos de parejas cristianas que regularmente enseñan los principios de Dios en cuanto a la finanzas y presupuestos básicos en hogares e iglesias. Millones están sufriendo y no saben adónde acudir para conseguir ayuda. Ellos responderán, no solamente al consejo financiero, sino también al mensje del evangelio que debe siempre acompañarlo. Autor: Larry Burkett.
Más información »

Ministerio de una mujer de Dios.

La mujer de Dios tiene amplias posibilidades de realización y de servicio. A. EL HOGAR. “Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.” (1ª Tim. 2:15). “Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” (Tito 2:4-5) . “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor”. (Ef. 5:22) “La mujer respete a su marido”. (Ef. 5:33b). De estos pasajes, podemos extraer dos áreas de responsabilidad de la mujer en el hogar: 1. Amar y respetar a su marido. 2. Amar y cuidar de sus hijos. Amar y respetar a su marido. El primer mandamiento es amar. Siendo la mujer de un carácter sensitivo y afectuoso, no resulta por lo general muy costosa esta demanda. La mujer creyente que se ha casado enamorada, tendrá una disposición favorable hacia su marido, lo cual le facilitará enfrentar los días difíciles, y reforzar los lazos de amor ya existentes. Ahora bien, si no se ha casado enamorada, entonces hallará la oportunidad de encontrar en Dios el amor que le fue esquivo. Sea como fuere, podrá llegar a amar a su marido con el amor del Señor, incluso aunque éste no sea creyente. Ahora bien, la demanda de respetar al marido pudiera encontrar mayores dificultades que la de amarlo. El carácter de la mujer es más vivo, y rápidamente querrá adelantarse a su marido en la opinión, en el parecer y aun en la toma de decisiones, lo cual puede transformarse en una tendencia a descalificarlo. Si el amor de la mujer hacia el marido pudiera considerarse un sentimiento más o menos natural y espontáneo, el respeto no lo es. Por tanto, la mayor demanda para la mujer es respetar a su marido, valorándolo como la iglesia valora a su Señor. El amor (sin el debido respeto) pudiera ser para la mujer una cómoda excusa para manipular al marido, y una causa de roce permanente que provoque el desagrado de Dios. Amar y cuidar a sus hijos El amor a los hijos se traduce en los cuidados, la crianza, la instrucción, y la disciplina, en el Señor. (Ef. 6:4). El amor de la mujer hacia sus hijos es el afecto más necesario para ellos, y por lo tanto, es indelegable. Esto significa que una mujer de Dios no puede traspasar esta función a otra mujer. Podrá recibir ayuda, pero no puede ser reemplazada. Una mujer que trabaja demasiado, y que, por ende, está demasiado tiempo lejos del hogar, corre el peligro de que la ‘nana’ ocupe en el corazón de sus hijos el lugar que le corresponde a ella. La ‘nana’ puede ocupar perfectamente su lugar en la casa; pero no el de la madre en cuanto al amor y la instrucción de los hijos. Así que, el hogar es el primero e indelegable ámbito de acción y de servicio de una mujer de Dios. Si falla en esto, falla en todo. B. MÁS ALLÁ DE SU HOGAR. Si cumple bien su ministerio doméstico, la mujer creyente tiene posibilidades de un amplio servicio más allá de su hogar. 1. En la iglesia. Una metáfora de esto la encontramos en el Antiguo Testamento. Cuando se erigió el tabernáculo en el desierto hubo “mujeres sabias de corazón (que) hilaban con sus manos” los adornos del tabernáculo (Exodo 35:25-26). Las manos de una mujer dan cuenta de la sabiduría de su corazón. Así es también en medio de la iglesia. Hay servicios que difícilmente va a poder cumplir un varón, y es ahí donde la mujer tiene que ocupar su lugar. Hay “obras de misericordia” (Rom. 12:8b,13) que están esperando a las mujeres de Dios para su realización. Están las “buenas obras” de 1ª Timoteo 5:10: la práctica de la hospitalidad, el lavar los pies de los santos, socorrer a los afligidos, y, en general, toda buena obra. 2. Entre los no creyentes. Hay una piedad práctica que puede desarrollarse entre los incrédulos, de lo cual nos da buen ejemplo la hermana Dorcas, de Jope. (Hechos 9:36-39). Ella “abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.” Ella favorecía a las viudas pobres de la ciudad confeccionándoles túnicas y vestidos. El amor práctico que ella sembró en esas mujeres dio lugar, después de su muerte, a una dramática intercesión ante el apóstol Pedro, para su resurrección. La piedad práctica de Dorcas sembró una semilla en el corazón de esas viudas que dio después fruto para la gloria de Dios. Cuando una mujer hace misericordia a los no creyentes, hallará sin duda la oportunidad para testificar de su fe. Entretanto, debe servirles con amor, como al Señor. 3. En sus negocios. La mujer virtuosa de Proverbios 31 nos da ejemplo en esto. ¿Qué hace ella? Ella trabaja con sus manos la lana y el lino (v.13), y cuida sus negocios (v.18). “Aplica su mano el huso, y sus manos a la rueca”. (v.19). Ella “hace telas, y vende, y da cintas al mercader.” (v.24). No está vedado para la mujer de Dios ocuparse en estas cosas. Al contrario, puede ser de bendición para su marido y para sus hijos, el contar con algunos recursos para atender a necesidades especiales de la familia. De manera que la mujer de Dios puede servir a Dios más allá de su hogar, pero sin descuidar su hogar. Si atiende bien su casa, podrá ir tan lejos como quiera (en sujeción); si no, tendrá una pérdida irreparable. Las posibilidades de incursionar en ámbitos extra hogareños se harán más viables una vez que los hijos hayan crecido. Entonces encontrará formas de acción que, junto con darle ocasión de realización personal, le ayudará a mitigar el vacío que los hijos van dejando tras su partida del hogar. Y sobre todo, le permitirán ejercer plenamente su ministerio como mujer que ama a su Señor. Fuente: Aguas Vivas.
Más información »

Una mujer de dignidad y fortaleza.

La Biblia está llena de grandes mujeres. A lo largo de toda la historia del tiempo, marcha una sucesión interminable de mujeres valientes y de visión, de mujeres virtuosas, de mujeres abnegadas. Las Escrituras se refieren particularmente a algunas de ellas. No hace mucho participé en un pequeño proyecto. Hice un recorrido mental a través de toda la Biblia trayendo a la memoria las mujeres mencionadas en la Palabra de Dios. Una de esas mujeres es, por supuesto, Ester, que vivía en el anonimato con su primo Mardoqueo, en el país de Persia. El rey Asuero había regresado de la guerra, derrotado, solitario y necesitado de afecto y de compañía permanente. Sus consejeros le habían dicho: “Busquemos a todas las jóvenes casaderas hermosas que hay en el reino de Persia, en todas las provincias, y traigámoslas aquí para que hagas tu elección.” Lo que le estaban sugiriendo es lo que llamaríamos hoy un concurso de belleza, simple y llanamente. El historiador judío Josefo nos dice que había quizá hasta 400 mujeres involucradas en este notable concurso. Tendrían un año para pulirse en todo arte de seducción y para realzar su belleza mimando sus cuerpos y aplicándoles el arte de la cosmética, de los peinados y vestidos. Finalmente, se esperaba que la elegancia, el encanto, la belleza física y la seducción erótica se impusieran. Cada una de ellas debía pasar una noche con el rey, quien entonces haría su elección. Aquí tenemos los concursos de “Miss Internacional” y de “Miss Universo” combinados en uno, pero con un premio mayor que cualquiera de los que estos ofrecen: la ganadora se convertiría en la reina de Persia. Yo sospecho que las mujeres de todo el país clamaban por la oportunidad de tomar parte en esto, menos una: la heroína de nuestra historia (Est 2.5a, 7). Ester formaba parte de la minoría. Su pueblo, los judíos, habían venido a esta tierra como cautivos, como botín de guerra. Ella está viviendo una vida de oscuridad en un hogar muy protegido y monoteísta. Ester no había sido atrapada por todo el alboroto del concurso de belleza. Sin embargo, es obvio que su belleza física atrajo la atención de alguien mientras continuaba la búsqueda. Leyendo Ester 2.8, la expresión «fue llevada», puede significar «tomar por la fuerza», y así aparece traducido en otras partes del Antiguo Testamento. Algunos eruditos judíos le dan esa interpretación en este pasaje. No se nos dice si Ester fue «forzada» a ir. Pero creo que sería justo decir que había renuencia de su parte. Simplemente deténgase y piense: ¿Por qué habría querido una joven judía involucrarse en un plan que la obligaría a abandonar la única familia que tenía, bajo la tutela de alguien que ella amaba y respetaba, Mardoqueo? ¿Por qué habría querido pasar un año encerrada bajo llave en un harén, culminando en una noche con un rey pagano que podía resultar en la posibilidad de un matrimonio mixto fuera de su raza? Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que fue con renuencia. ¿No es reconfortante encontrar un poco de timidez en una mujer hermosa? ¿No es encantador observar la verdadera belleza, que está acompañada de modestia y de la falta de interés en competir para lograr un premio por las cualidades físicas? Lo veo en Ester y me siento impresionado por ello. Según 2.9, Ester obtuvo ventaja de su condición; porque no sólo se ganó el favor de quienes la habían descubierto, sino también el de Hegai, que tenía una gran influencia en el palacio. Por eso le dice: “Lo que quieras, puedes tenerlo.” Piense en eso. Pero nada de esto se le sube a la cabeza. La belleza del carácter de Ester se revela en el hecho de que su encumbramiento no dañó su personalidad; a una persona más débil la habría mareado tanta exaltación a su belleza. El harén era el sitio ideal para “un viaje” de seducción. Era el lugar donde las mujeres cultivaban la habilidad de utilizar sus encantos para lograr lo que querían, es decir, la posición más alta que una mujer podía tener en el reino. Este era el sitio donde las mujeres podían tener todas las joyas, todos los perfumes, todos los cosméticos y toda la ropa que necesitaran para resultar físicamente atractivas y tentadoras al solitario rey. ¡Este era el lugar que, en comparación, convertiría en insignificantes a las tiendas más elegantes, caras y exclusivas que hay en el mundo hoy! Pero es en este medio embriagante que Ester, la encantadora estrella de Dios, brilla con mayor intensidad. Y lo hace al exhibir seis cualidades reales de fortaleza interior y de piadosa dignidad. Seis características de dignidad y fortaleza En este versículo la traducción literal del texto original es: “Provocó gracia ante su rostro.” ¿No es una expresión hermosa? Aunque había sido llevada al harén y participaba en estas actividades de manera renuente, Ester no mostró una actitud negativa. Estoy convencido de que ella sentía la mano de Dios en su situación. ¿Por qué más podía estar allí? Ante la imposibilidad de decir no, Ester fue un dechado de gracia ante el rostro de Hegai, el influyente servidor del rey. ¡Qué diferencia entre Ester y todas las demás mujeres que había a su alrededor! Sus cualidades internas no podían ser ignoradas. Estas, de hecho, captaron la atención del servidor del rey. Ester era tan gentil y refinada que Hegai le proporcionó de inmediato todas las cosas que necesitaba, y algunas más. Era consentida y mimada al máximo. En este lugar se llegaba a cualquier exceso para cultivar el arte de la seducción y las técnicas eróticas del coqueteo que hicieran posible cautivar el corazón de un rey solitario. Sin embargo, en medio de todo esto, esta encantadora mujer “provocó gracia”. Segunda: Ester demostró una reserva y control poco comunes (Est 2.10) Dios le ha dado a las mujeres un aire de misterio. Esto es algo que, sinceramente, los hombres no tienen. Nosotros los hombres somos una camarilla bastante pronosticable. Con mucha frecuencia he escuchado decir a un hombre: “Es que no la entiendo. Sencillamente no la comprendo.” Por ejemplo, una mujer dirá: “Lo que necesito es un buen llanto.” ¿Qué es un buen llanto? En toda mi vida, mi querido amigo, yo jamás he experimentado un buen llanto. Mi mujer sí. También otras mujeres de mi familia. Pero esto es un misterio para los hombres. Lo digo con toda sinceridad: Yo jamás he podido entender cómo se puede sentir uno bien después de llorar. En toda mujer hay un aire de misterio, una imprevisibilidad que a los hombres les resulta enigmática. La capacidad de Ester de mantener la reserva no hace sino aumentar el misterio, particularmente su reserva verbal. Ella sabía mucho más de lo que decía. Sabía guardar un secreto. La reserva verbal se está convirtiendo rápidamente en una virtud del pasado. Gracias a las revistas sensacionalistas que lo cuentan todo y a los programas de entrevistas de la televisión donde nadie se guarda nada, no hay reserva en absoluto. ¿Cuándo fue la última vez que alguien se ruborizó en la televisión? Pero la reserva y el control operan siempre en favor nuestro. Las mujeres deben aprender a guardar confidencias, especial-mente si tienen que ver con su esposo, con su familia y con sus amistades. ¡Que la conozcan por saber guardar un secreto! Eso es parte de una personalidad caracte-rizada por la dignidad y la fortaleza. Tercera: Ester tenía un espíritu siempre dócil (Est 2.10 y20) El haber sido una de las finalistas en esta delirante competencia, o después, el haberse convertido en reina no hizo que Ester hiciera alarde de su independencia ni que se diera ínfulas con sus habilidades. ¡No ella! Esta preciosa, digna y sabia mujer seguía dispuesta a escuchar y aprender. Ester sigue siendo un excelente ejemplo para las mujeres hoy. Algunas de ustedes son maestras excelentes que tienen la capacidad de pararse frente a un grupo y exponer la Biblia, o de disertar sobre alguna área en la que son competentes y mantener al público embelesado por la agudeza de ingenio y creatividad que demuestran. Otras de ustedes se han distinguido en el servicio público. Han desempeñado papeles y cargos prestigiosos en la comunidad. Es posible que hayan recorrido mucho mundo y que se muevan con plena seguridad en círculos exclusivos donde hay hombres y mujeres muy influyentes, y con los cuales ustedes tienen una relación personal de confianza. No hay nada de malo en esto. Pero déjeme preguntarle: ¿Ha cambiado eso su disposición a aprender de los demás? ¿Se ve a usted misma como una experta perfecta? ¿O simplemente todo eso la ha hecho consciente de lo inmensa que es realmente su ignorancia? Espero que sea esto último. Cuarta: Ester demostró una sencilla modestia y autenticidad (Est 2.12-15) Recuerde que en este momento Ester no debía tener más de unos veinte años de edad, o podía ser aun menor. Esta era la gran oportunidad de su vida de tener cualquier cosa que deseara. Pero en vez de eso, sigue siendo fiel a lo que le habían enseñado y se guía por el consejo de Mardoqueo, creyendo que él sabe lo que más le conviene a ella. No sucumbe a la tentación que la rodea: a la superficialidad, el egoísmo, la seducción, el egocentrismo. Exhibe una sencilla modestia, una autenticidad, en medio de tanto lujo desmedido. ¡Le dije que se encariñaría con Ester! Francamente, estoy convencido de que Ester se presentó ante el rey sin ningún temor, porque no la consumía la ambición de ser reina. Su vida no giraba en torno a su aspecto físico, ni al propósito de hacer feliz al rey. Estaba allí por una sola razón: Porque sabía que la mano de Dios estaba con ella; por ciertas circunstancias y por la sabiduría de Mardoqueo, había llegado allí por una razón. Para utilizar una de mis expresiones favoritas: sabía lo que estaba haciendo. Sabía quién era. Sabía lo que creía. Y sabía que la mano de Dios estaba sobre su vida. Si era su voluntad que estuviera allí, si eso era parte de su plan, entonces lo aceptaría de buena gana. De no ser así, de buena gana renunciaría a él. Era modesta en cuanto a su persona, y era auténtica. Quinta: Ester fue ejemplo de una gracia amable, a pesar del ambiente (Est 2.15-17) Es evidente que Ester tenía algo en ella que hacía que obtuviera “gracia” de todo el mundo, desde el rey hasta las mujeres del harén que estaban compitiendo con ella por la atención y la simpatía del rey. Pienso que debe haber tenido cierta gracia. El dic-cionario dice que tener gracia es “ser agradable, encantador, atractivo de una manera dulce y cautivadora”. Una persona que tiene gracia nos atrae. Nos sentimos seducidos por el espíritu bello y fascinante de esa persona. Sexta: Ester demostró un humilde respeto por la autoridad (Est 2.18, 20) Muchas personas parecen pensar que cuando alguien se casa ya no necesita del consejo de sus padres. O que cuando se independiza económicamente, depende total y absolutamente de sí mismo. La persona piensa por sí misma y hace lo que le viene en gana. Pero aquí vemos que Ester, a pesar de haberse convertido en la reina del país, se acordaba de la sabiduría de su tutor y seguía su consejo gustosamente. Yo he compartido esta lista de características con mis amadas hijas, esperando no sólo que piensen en ellas sino que también las cultiven. Y es con este mismo sentido de solicitud que comparto estas cosas con usted hoy, porque personal-mente creo que se necesitan más que nunca en el ambiente de inseguridad y sensualidad en que vivimos. Consejos prácticos para las Ester de hoy Ahora bien, ¿qué le dice todo esto a la mujer hoy? Me aventuraría a decir que todas ustedes que han leído este artículo hasta este punto quisieran, a su manera, ser una Ester moderna. Pero estas cualidades parecen ser casi inalcanzables. Suenan tan increíblemente fuera de la realidad. ¿Cómo puede una mujer imaginar siquiera tener todas estas cualidades? Pero puede suceder. Dios no nos engaña con las cosas que dice en su Palabra. Él no se dedica a hacer que su pueblo quede avergonzado yendo tras una expectativa no realista que jamás podrá lograr, yendo tras algo que es totalmente exclusivo de una sola persona, pero que para los demás es un reto frustrante e inalcanzable. Debo añadir de inmediato que usted no podrá hacer suyas estas cosas dejándose guiar por lo que le dice el mundo. Eso sólo le traerá derrota y frustración. Usted, como persona, tiene sus propias presiones, sus propias dificultades, sus propias circunstancias espe-ciales, pero Dios le ofrece las maneras de manejarlas y de convertirse en su persona especial. La pregunta es: ¿Cómo? Le ofrezco dos sugerencias sencillísimas, pero prácticas. En primer lugar, pídaselo a Dios. Pídale que cultive ese carácter en usted. Pídale que le dé una insatisfacción por lo superficial y un deseo más profundo por lo espiritual. Entréguese a su poder y a su corrección. Busque su dirección en las cosas que le faltan. Permita que él la ayude a fijarse metas razonables. Escríbalas en su diario para tener así constancia de que ora en este sentido. Pídale a Dios que le dé esa clase de autenticidad, para poner más énfasis en lo que está sucediendo en lo más profundo de su corazón, y menos énfasis en lo externo, lo superficial, lo frívolo. En segundo lugar, confíe en Dios. Confíe en que él controlará las circunstancias que están a su alrededor, esas circunstancias que quizá está utilizando para no ser la mujer que quiere ser. No espere que sus circunstancias sean perfectas. (¡Usted sabe que jamás lo serán!) Acuérdese de Ester: En el punto culminante del certamen, rodeada de mujeres sensuales, ambiciosas y superficiales, Ester se mantuvo firme. Y, admirablemente, Dios le dio gracia ante los ojos de los demás. Pídaselo a Dios. Confíe en Dios. Nosotros dependemos completamente de él para vida eterna, para perdón, para carácter, para seguridad. Su luz en nuestra vida nos da una aversión cada vez mayor por las cosas que sólo satisfacen a la carne. Su luz nos muestra la importancia del carácter y el cambio increíble que puede producirse si permanecemos firmes en las cosas de Dios. Sólo él puede darnos gracia y atractivo, y evitar que nos convirtamos en cristianos biliosos e irritables. Es su propósito para nuestra vida lo que nos utiliza aun en los harenes de la vida, para que hagamos que las cosas sean diferentes y modelemos un encanto y una belleza que no puede sino hacer que la atención de la gente se dirija al Señor y a su poder. Siento una gran compasión hoy por la mujer de Dios que tiene que aguantar los disparates que dicen los medios de comunicación en cuanto a su papel, a su importancia y a su lugar en la sociedad. No sé de nadie que tenga más derecho a estar confundida, que la mujer de hoy. Ella recibe toda clase de respuestas, toda clase de mensajes ambivalentes, toda clase de supuestas demostraciones de que la independencia es su única manera de volar, y de que ser liberal y hacer lo que le plazca le dará paz y satisfacción permanente. Las mujeres deben estarse preguntando en medio de todo este torbellino, qué es exactamente lo que se supone que deben ser y qué deben hacer. Hay que dar una medida especial de ayuda a nuestras hijas, para que sepan cómo ser mujeres de Dios en este mundo, ya que muchos están listos para darles un guión falso. Comience donde se encuentra ahora mismo Dios le ha dado a la mujer una singularidad que no se encuentra en ninguna otra de sus creaciones. Es a través de la mujer que nacen los niños, y sólo a través de ella. Es la madre quien tiene la influencia más importante durante los años más formativos de la vida del niño. La dirección de una madre es elocuente aunque no se diga ni una sola palabra. ¿Quién no ha captado “la mirada” de su madre? ¿Quién no ha sido movido a tomar una decisión por el silencio de una madre, por el ejemplo de una madre y, ciertamente, por las lágrimas de una madre? Creo que esto es así porque Dios les ha dado a las mujeres por lo menos cuatro cualidades que impactan nuestras vidas. En primer lugar, Dios ha dado a las mujeres una intuición especial. Este es un sexto sentido que les permite penetrar la concha más dura y ver más allá de la fachada impenetrable, y ver la verdad más allá del error y de la falsedad. Las mujeres tienen la habilidad de percibir el carácter o la falta de él mientras que los hombres parecen ser mucho más incautos. La percepción de la mujer es a veces tan increíble, ¡que a menudo nos saca de quicio a los hombres! En segundo lugar, Dios ha dado a las mujeres una resistencia al dolor que no ha dado a la mayoría de los hombres, ya sea al dolor del parto o la capacidad de soportar las penurias a largo plazo. Como la “mujer pionera” de los primeros años de historia de muchos de nuestros países, las mujeres tienen la capacidad de seguir adelante bajo las condiciones más desfavorables, con indoblegable determinación para perseverar. Me resulta imposible mencionar el número de hombres que no tiraron la toalla simplemente porque hubo mujeres que los amaron y creyeron en ellos. En tercer lugar, además de la intuición y la resistencia, Dios ha dado a las mujeres una sensibilidad especial. Nosotros los hombres somos más cerrados, cerrados hacia Dios y hacia las otras personas. Pero las mujeres tienen una receptividad, una calidez, una sensibilidad para las cosas de Dios. La mujer tiene el deseo de crecer, de responder, de sentir, de demostrar afecto hacia las cosas de Dios, que no se encuentran en el hombre promedio. En cuarto lugar, Dios ha dado a las mujeres la cualidad de la vulnerabilidad. La mayoría de las mujeres que conozco tienen menos temor que los hombres de decir la verdad acerca de su vida. Esta es la razón por la que la mayoría de los consejeros le dirán que por lo menos el 70 por ciento de sus clientes son mujeres. Las mujeres están dispuestas a pedir ayuda. Si lo dudan, hombres, recuerden sólo la última vez que se extraviaron mientras conducían su automóvil, y su esposa les dijo “¿Por qué no te detienes y preguntas?”. Los hombres recorremos cien kiló-metros, tratando de hallar la ruta correcta, sólo para demostrar que sabemos a dónde estamos yendo. Una mujer simplemente se detendrá, reconocerá que se ha extraviado y pedirá ayuda. Las mujeres confían más en los demás y están menos a la defensiva. Hasta están dispuestas a admitir sus temores y aprensiones. Las mujeres son, por lo general, las primeras en decir en el matri-monio: “Algo no está funcionando bien aquí.” ¡Pero, anímese! No estoy hablando sólo de las madres y abuelas veteranas. La generalidad de las mujeres tienen todas estas cualidades. Si quiere más pruebas de esto, vea su Biblia. La palabra de Dios está repleta de ejemplos de la dignidad y fortaleza que Dios les ha dado a las mujeres. El encanto de una mujer le dará un puesto de honor. Una esposa excelente le da a su esposo un lugar de importancia, pública y personalmente. Una esposa prudente es un regalo de Dios, mejor que cualquier posesión terrenal. Tal mujer le dará a su esposo el consejo prudente y proporcionará a su familia el liderazgo del discernimiento y del buen juicio. Su toque sobre el brazo del marido es por lo general suficiente para frenarlo o para hacerlo reflexionar de nuevo en lo que ha pensado hacer o decir. ¡Cuánta esperanza puede propor-cionar esto! ¡Cuánta fortaleza y dignidad! Dios es tan bueno por explicar en detalle estas cualidades, justo ahora cuando usted ha comenzado a pensar que sólo Ester daba la talla. ¡No es así! Todas estas cualidades son suyas, suyas con sólo pedirlas, suyas si sólo confía. ¡Por lo tanto, pida! ¡Y confíe! Fuente: Ministros.
Más información »