13 mar 2010

4. LA INSISTENCIA (Consistencia) es la cosa más importante. Discipline usted insistentemente por el comportamiento impropio o malo. Si el maestro le llama la atención a alguien por el comportamiento malo una vez, pero no lo hace en otra oportunidad, los estudiantes van a estar confundidos. Por ejemplo, supongamos que algunos profesores digan a los estudiantes que deben levantar las manos. Pero, si no disciplinan a los estudiantes que no obedecen esa regla, y si no refuerzan la idea del buen comportamiento, es probable que los estudiantes piensen que esta regla no sea importante. Luego, esos mismos profesores se enojarán por el demasiado ruido en sus aulas y porque los estudiantes estarán hablando sin levantar las manos. Pero, esos profesores tienen la culpa por la confusión. No tienen la insistencia o la constancia con su disciplina. 5. UN PRINCIPIO MUY IMPORTANTE DE LA DISCIPLINA EFECTIVA ES RECOMPENSAR EL COMPORTAMIENTO APROPIADO. Algunos ejemplos del comportamiento aceptable en una clase de la escuela dominical son: -Cuando los estudiantes levanten las manos, -Cuando esperen con paciencia, -Cuando ayuden a sus compañeros o al maestro. Hay muchos otros ejemplos, pero, la idea importante es que cuando los estudiantes tengan este tipo de comportamiento, debemos recompensarlos. A. ¿Porqué debemos recompensar el comportamiento apropiado? 1. Algunos estudiantes no saben qué es lo apropiado, y está instruyendo al niño en su camino… como él debe portarse. La meta de la disciplina buena es ayudar a los estudiantes portarse con propiedad y poner atención en la clase, no sólo porque el maestro insiste que ellos lo hagan, sino también porque los estudiantes mismos creen que esto es lo que deben hacer. Recompensas del comportamiento apropiado ayudará a realizar esta meta. 2. Usted está definiendo los límites del comportamiento en su clase. Cada profesor tiene límites diferentes, y los estudiantes necesitan aprender sus límites. 3. También está estableciendo su autoridad en el aula. Si ellos saben que tipo de comportamiento usted quiere y busca en el aula, en consecuencia los estudiantes tomarán en cuenta y respetarán su autoridad. B. ¿Cómo podemos recompensar un comportamiento bueno? Cuando explica usted las reglas, también explique las recompensas del comportamiento bueno. Hay muchas maneras de recompensar un comportamiento bueno. Los premios pueden ser diferentes en los niveles diferentes. Con palabras positivas y que lo estimulen. Con premios pequeños, como stickers o folletos. Con cartas al estudiante o a los padres. Con puntos el estudiante (o la clase) puede acumular para un premio más grande — una fiesta, tiempo libre, etc. Muchas veces los premios para el grupo son más fáciles de manejar. Se puede poner un punto en la pizarra por cada cinco minutos de comportamiento bueno. Cuando la clase llega a un numero, como 10, 15, o 20, recibirá un premio. Tarea: Escriban una manera con la usted puede recompensar el comportamiento bueno en su clase la semana que viene. 6. CASTIGO O DISCIPLINA POR EL COMPORTAMIENTO MALO. A. La disciplina es más que un castigo. Cuando digo la palabra “disciplina” , muchas personas piensan solamente en las consecuencias por el comportamiento malo. Pero, la disciplina es más que sólo las consecuencias. La disciplina incluye un proceso educativo de como deben portarse los niños. Hemos visto que la profesora debe saber cual es el comportamiento aceptable, y debe recompensarlo para que los estudiantes vean los límites. Ahora, necesitamos mirar el comportamiento malo, porque hasta que estemos en el cielo, los niños van a tener comportamiento malo! Voy a usar la palabra “consecuencia” cuando refiero a como deben responder al comportamiento malo. Creo que los estudiantes deben aprender que su comportamiento tiene consecuencias — mal comportamiento tiene ciertas consecuencias, y buen comportamiento tiene consecuencias más agradables. B. Discuta usted las consecuencias (los castigos) con los estudiantes. Cuando está hablando sobre sus reglas, también discuta algunas consecuencias o castigos que usted podría usar si ellos no obedecieran las reglas. Esto mostrará a los estudiantes que usted es serio respecto a las reglas, y ya ha pensado sobre lo que usted haría si ellos no las obedecieran. Ellos tendrán una consecuencia si se portan mal. Sea creíble. Los estudiantes no van a creerle si no habla en serio. C. Tipos de consecuencias. Creo que es mejor tener unas consecuencias estandartes, que frecuentemente se use , y unas consecuencias más particulares e individuales para los estudiantes. Voy a dar a ustedes algunas ideas de consecuencias. Primeramente ejemplos de consecuencias standardes o normales. Las tengo en un letrero en mi aula y los estudiantes saben que la mayoría del tiempo, voy a usar una de esas consecuencias. Pero, explico a los estudiantes que soy la profesora, y si decido que hay una consecuencia más apropiada para ellos, podría usar una consecuencia diferente. 1) Advertencia La primera consecuencia que uso en mi clase es usualmente un aviso. Digo algo como: “Esto es un aviso. No debes hacer esta cosa otra vez. Si haces esta cosa otra vez, esto es lo que pasará.” Por ejemplo: “No debes hablar sin levantar la mano. No debe salir de tu asiento otra vez, etc. etc.” Un aviso viene antes de una consecuencia más fuerte. Con la mayoría de mis estudiantes, un aviso es bastante… no desobedecen ninguna regla más. Pero, para los estudiantes caprichosos, un aviso es una noticia que deben pensar antes de comportarse mal otra vez. Es como decir, una segunda oportunidad para portarse mejor. Pero, también es importante que los estudiantes sólo reciban una advertencia. Si da usted muchas advertencias, los estudiantes no creerán que es serio al respecto de las consecuencias y las reglas en su clase. No haga una amenaza que realmente usted no quiere hacer o cumplir. 2) Consecuencias “standard” o normadas Esas deben ser apropiadas a la edad del niño. Después de dar un aviso, pueden usar una consecuencia como: - aislamiento – ir al rincón o al corredor. - ir a otra clase por unos minutos (o pueden ir donde están los adultos… esto es un poquito desconcertante.) Usualmente, digo que el estudiante debe esperar allí 5 o 10 minutos hasta que ellos puedan retornar con un comportamiento mejor. - charlas, llamadas, cartas o visitas a los padres. - Perder tiempo libre o la hora de recreo. - Escribir una apología. - Cambiar el asiento – más lejos de sus compañeros, especialmente cuando hay problemas entre dos estudiantes específicos. Muchas veces el niño necesita ir lejos de los otros estudiantes porque no puede trabajar o portarse bien cerca de unos amigos. Es importante también que no responda al mal comportamiento excesivamente. Sea seguro que la consecuencia cabe el crimen. Hemos hablado de dos tipos de consecuencias: advertencias y consecuencias estandares. Ahora, 3) ¿Cuándo debe usted usar consecuencias? A menos que sea una situación muy seria, use usted consecuencias sólo después de dar un aviso. Pero, en casos muy graves, debe usar consecuencias inmediatamente. Las peleas son demasiado grave para un aviso primeramente. Creo que ustedes deben dar una consecuencia sólo cuando ha explicado la razón. Identifique el comportamiento malo. Puede decir algo como: “Juan, no empujes a Miguel. Porque has escogido empujarlo, vas a ir al rincón por 5 minutos. Después de este tiempo, puedes retornar a tu asiento. Espero ver un comportamiento mejor después de esta consecuencia.” En este ejemplo, no hay dudas respecto de la consecuencia y no hay dudas de porque razón el profesor está dándola. También, creo que es importante decir que el estudiante ha escogido hacer el comportamiento. Ellos necesitan aprender que pueden controlar su propio comportamiento. Se queda calmado. Sea firme, use una voz que tiene autoridad. Trate de hablar en voz baja en vez de levantar su voz. Enfoquese en el comportamiento, no en la persona. Se puede decir algo como, “No estás escogiendo comportarte bien hoy, y vas a sufrir las consecuencias,” en vez de decir, “Tu eres horrible hoy.” Cuando los estudiantes se comportan bien a menos que uno o dos estudiantes, esos problemas deben ser tratado diferentemente. Puede hablar con el estudiante después de la clase. Podría hablar también con los padres para planear hacer algo con el estudiante. Si hay un sistema de cooperación entre los padres y el maestro, los niños normalmente no se portan mal. También, cuando hay uno o dos estudiantes difíciles, puede hablar con los otros estudiantes cuando el niño difícil no está en la clase. Se puede decir algo a los otros estudiantes como, “Quiero hablar con ustedes sobre Miguel. Ustedes saben que él no se porta bien en la clase. Ustedes saben como portarse mucho mejor que él. Pueden ser corteses y amables, pero Miguel no ha aprendido el comportamiento bueno. Quiero pedirles ayuda, porque no puedo enseñarle a portarse mejor por mi mismo. ¿Pueden ayudarme? Cuando él hace algo ruin, no seamos feos a él, sino tratemos de mostrarle como debe portarse. Yo sé que será difícil, y podría tomar unas semanas, pero si trabajamos juntos, podemos resolver el problema.” A los estudiantes les encanta conspiraciones como esto. 7. ¿POR QUE SE PORTAN MAL LOS NIÑOS? A. Algunos estudiantes se portan mal para evitar fracaso. El estudiante no quiere parecer tonto, entonces, en situaciones donde es posible parecer así, el estudiante usará una táctica de diversión. De veras, esto es una reacción muy inteligente. Si haya una manera de evitar fracaso, el niño usará. Como profesores – como profesionales – tenemos la responsabilidad de buscar la fuente o el origen del problema. Tal vez, el estudiante necesita ayuda con una lección que no entiende. Si no entiende, va a fracasar o parecer tonto, y va a tratar de evitar este fracaso. B. Algunos estudiantes se portan mal por la venganza. Otra persona ha hecho algo mal al estudiante. Busque usted la causa del conflicto, y hable con los estudiantes sobre soluciones posibles. Modele usted una resolución sosegada de los conflictos. C. Algunos estudiantes se portan mal por el poder o la autoridad. Si el maestro no la tiene, algunos niños toman la autoridad en el aula. Esto puede ser con palabras humorísticas, con palabras negativas contra el profesor, etc. Como quiere, el estudiante está tomando el mando del profesor, y está dirigiendo lo que pasa en el aula. Mi primer año como una profesora era horrible. Tenía los estudiantes peores en la escuela. También, no era segura de mi autoridad con los estudiantes. Algunos niños en esa clase siempre hablaban negativamente contra mi enseñanza y las actividades que hicimos en la clase. Pero, mi segundo año, estaba más segura de mi autoridad, y no tenía casi ningún problema con esta lucha para autoridad en la clase. D. Algunas veces, los estudiantes se portan mal por la atención. Algunos niños simplemente necesitan atención. Esto es frustrado porque nunca podemos dar bastante atención cuando estamos enseñando. Hay demasiados estudiantes. Pero, hay cosas que podemos hacer para reducir este tipo de mala conducta. Debe dar atención sólo al comportamiento bueno. Trate de desatender su comportamiento malo, si es para la atención. Dé responsabilidades a esos estudiantes. Cuando están ocupados, no pueden demandar su atención. Puede darles responsabilidades o privilegios” como ayudarle con la limpieza, distribuir papeles, o algo semejante. 8. PRACTICA 1. Trabajen en grupos según la edad con cual trabajan – los maestros de los niños juntos, los maestros de los jóvenes juntos, y los maestros de los adultos juntos. Trabajen juntos a presentar un drama. En su drama muestren un problema de disciplina, y dos soluciones del problema – una solución positiva, y una solución negativa. Sólo tienen 10 – 15 minutos para preparar. Cada drama debe tener menos de 5 minutos. 2. En grupos discutan juntos un problema que uno de ustedes tiene en su clase de la escuela dominical. Como un grupo, hagan un plan para resolver el problema. Si es posible, chequeen esto con el maestro en las semanas que vienen para darle más ayuda. 9. CONCLUSIÓN ¿Qué han aprendido ustedes? Ayúdenme a nombrar algunos principios que hanaprendido de la disciplina, y voy a escribir los principios en este letrero. Tomado de ministros.org

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